Quinua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA

DIPLOMADO EN:

ALIMENTACION SALUDABLE

LA PRIMERA MEDICINA

DOCENTE : ARQUEOLOGA

GABRIELA BERTONE

TRABAJO : DE INVESTIGACION

“ LA QUINUA “

PARTICIPANTE : HILDA CARHUANCHO CHAVEZ

LIMA – PERU - 2010

RELATO DE LA QUINUA

Del Lago Titicaca salieron los hijos del Sol Manco Capac y Mama Ocllo, entre lostotorales encontraron como una alfombra colorida de plantas y semillas de granos radiantes, rojas, rosadas, plomo, amarillo encendido, crema, blanco etc. Las avecillas se posaban y cantaban su dulce trinar, chio, chío, chaqui – qui – quinua a... Felices comían este alimento. Sus semillas de la planta son granitos, se expandía con el viento y las olas del agua lo trasladaban de un lugar a otro y asíaumentaba muchas plantas de quinua silvestre.

Los Hijos del Sol tenían, fuerza y vitalidad ¡Porque! Comían estos granos de oro, hicieron un recorrido, buscando fundar su imperio, pero por donde ellos pasaban, crecían estas plantas mágicas.

Ellos su misión era enseñar a cultivar a los pobladores y Mama Ocllo les enseñaba a cocinar este valioso alimento con un alto valor nutritivo, lleno deencantos para la generación y la salud.

LOS ORIGENES DE LA AGRICULTURA

La agricultura primitiva es un hecho universal hace poco más de 10,000 años, casi todos los hombres se mantenían con alimentos silvestres. Para entender cualquier logro de evolución humana, como la producción de alimentos, medio ambiente crucial en el desarrollo humano. La recolección de Cereales silvestres se incrementa elgrado de evolución de las plantas domesticadas. El cultivo, la cosecha, almacenaje y la protección de semilla, en el estilo de vida de los grupos que constituían pre adaptaciones a la agricultura. La creación de toda una gama de herramientas (hoces, arados, molinos de piedra, batanes etc.)

Pasaron de plantas silvestres a campos cultivados, se han encontrado 40 geno-tipos diferentes de quinua,con ella la evolución económica y las situaciones sociales.

REFERENCIA ARQUEOLOGICA / HISTORICAS DEL PERU

Horizonte Temprano.- (1400 – 400 A.C.)

Chiripa en las serranías del Sur un compartimiento que contenían semilla de quinua, fue descubierto dentro de las paredes de una casa antigua. (Bennett Birt, 1949, Twle 1957)

Periodo Intermedio Tardío.- (900 – 1450)

d.c. Ancón 1300 d.c.semillas, hojas y tallo de quinua dentro de un fardo de momia (Wittmack -18880-1887). Ancón

Harina de quinua, combinación de hoja de coca, harina de quinua y de maíz encontrada en la tumba (Rochebrune - 1879).

Periodo Pre -cerámico.- (2100 a.c.) Valle de Zaña, restos de semilla en sitios habitados (6000 – 42000 a.c.)

LA QUINUA COMO PLANTA Y ALIMENTO

Se ha encontrado en algunos casos a laplanta de la quinua de 0.60 cm. de altura, creciendo dentro de los totorales sumergidas en el agua con gran tolerancia al exceso de humedad y la salinidad, cercano al Lago Titicaca, en los bordes de los ríos y zonas húmedas. Sus semillas producidas en forma abundante son de color oscuro, muy pequeñas, su fruto son desiminadas fácilmente en el agua y viento y los animales que la consumen, sonprincipalmente ovinos y cerdos a orillas del lago.
Las hojas se consumen en forma cruda, por sus sales minerales. Su semilla es de color negro, con alto concentración de saponina. Estos granos se usan en la alimentación para elaborar el Quispiño (panecillo de color oscuro). La harina es de uso medicinal principalmente para fracturas de hueso.

Mama Cañihua.- prima hermana de la quinua parientesilvestre, crecían en corrales resistentes al frio, sequias son plantas postradas en el crecimiento, de colores intensos en la madurez, se presenta de color lila fuertemente resistente al frio.

Sus semillas se utilizan sobretodo para curar la ANEMIA – POS PARTO DE LAS MUJERES; la harina como energizante poderoso para personas que efectúan viajes prolongados y se encuentren convalecientes....
tracking img