Quinua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUINUA

http://www.yanuq.com/Articulos_Publicados/quinua.htm
 
La quinua es un cereal originario de los Andes Peruanos y de otros países de Sudamérica. Sus orígenes son muy antiguos. Constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa. 
Era conocido como el "cereal madre" por su importancia. Cada año, el Inca, en una ceremoniaespecial, plantaba las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes llevando vasijas de oro llenas de quinua se las ofrecían al Inti, el Dios Sol.
La quinua contiene más proteínas que ningún otro grano --16.2 % comparado con un 7.5 % del arroz, y con un 14 % del trigo. Su proteína es de alta calidad, contiene aminoácidos similares a la leche. Combinado con otros cerealescomo la soya, la quinua mejora su valor proteico. También es una fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas.
Suave para el estómago
La quinua es un alimento ligero, sabroso, de fácil digestión y también de sabor agradable.

Delicioso y versátil
La quinua puede reemplazar casi cualquier otro grano, incluyendo el arroz, en la preparación de cualquier plato, desde entremeses hastapostres.
Perfecto para invierno y verano
La quinua, por su ligereza, es fácilmente combinable con ensaladas y es una fuente estupenda para la nutrición de grandes y pequeños. En invierno, servida caliente, es perfecta como guarnición para toda clase de carnes y vegetales.
http://www.zonaorganica.com/productos-organicos/propiedades-de-la-quinua/
Durante 5,000 años la quinua o quinoa ha sido unode los alimentos principales de los Incas. La llaman la “Madre de los granos”. La mayoría de la quinua se cultiva en los Andes en América del Sur.
El hecho de que crece en suelos muy pobres, junto con su gran valor nutricional, la convierten en un verdadero súper grano para alimentar al mundo.
Un alimento completo
La quinua es 100% de grano entero y para muchos es una fuente de alimento perfectopor el equilibrio de la nutrición que proporciona. Esta semilla es una fuente excelente de proteína y contiene de 12% a 23% de valor proteico. La Organización Mundial de la Salud ha evaluado la calidad de su proteína y dicen que es equivalente o superior a la encontrada en los productos lácteos.
Según la Academia Nacional de Ciencias, la quinua es “una de las mejores fuentes de proteínas en elreino vegetal”.  La quinua ayuda al cuerpo a procesar la proteína de la quinua y otros alimentos.
La quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina básicos para el desarrollo humano durante la infancia, igualmente que es rica enmetionina y la cistina, es asimismo rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.
El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para lanutrición humana.
La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro.
En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudicialesen la nutrición.
Otras recomendaciones
Este es un alimento ideal para personas que deben seguir dietas sin gluten porque la quinua no lo contiene. Su sabor es parecido al de la nuez ahumada y llena menos que los otros granos y pastas.
Las semillas de la quinua están cubiertas de saponinas que tienen un sabor amargo que les ayuda a repeler insectos y aves. La eliminación de las saponinas es...
tracking img