Quinua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN

La quinua, se cultiva entre los 2,500 y 4,000 msnm., desde hace mas de siete mil años, crece y madura entre los meses de abril y setiembre.

Esta ligada a las comunidades campesinas ya los pobladores descendientes del imperio incaico

IMPORTANCIA

Es muy importante porque se trata de un producto orgánico que ha trascendido las fronteras del país y en la actualidad se buscaafanosamente tanto en Estados Unidos, Europa y Asia. Todavía no se han definido políticas para incrementar la producción y mejorarla de ahí que se hace necesario un intercambio de experiencias entreproductores nacionales y otros técnicos que han logrado innovar sistemas del tratamiento de quinua creando máquinas que van siendo actualizadas tecnológicamente en la medida de los requerimientos externosy las opciones de exportar un mejor producto nacional.

Es tan importante y que se le ha considerado como el alimento para el próximo siglo debido a su maravillosa composición de aminoácidos y susincomparables nutrientes que definen a la quinua como el alimento más completo del planeta.

PROPIEDADES

Pocos conocen a la quinua como alimento, sin embargo es muy nutritiva y ofrece muchasposibilidades culinarias.  Tanto la OMS como la FAO han elogiado a este alimento, muy fácil de cultivar y con grandes propiedades nutricionales, La quinua es 100% de grano entero y para muchos es unafuente de alimento perfecto por el equilibrio de la nutrición que proporciona. Se dice que la calidad de su proteína es equivalente o superior a la encontrada en los productos lácteos.

Este es unalimento ideal para personas que deben seguir dietas sin gluten porque la quinua no lo contiene.

VARIEDADES DEL PRODUCTO

El Perú posee un importante banco genético de variedades de quinua como:Kancolla, Cheweka, Witulla, Tahuaco, Camacani, Yocará, Wilacayuni, Blanca de Juli, Amarilla de Maranganí, Pacus, Rsada y Blanca de Junín, Huacataz, Huancayo, Mantaro, Huacariz, Hualhuas, Acostambo,...
tracking img