quinua

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014





















1.1. INTRODUCCION

La quinua es considerada como un producto de mucha importancia para el consumo en el mercado internacional, mismo que será objeto de análisis para poder determinar cuáles son los mercados potenciales a los cuales se puede ingresar con este producto, considerando aspectos de vital importancia como las barreras arancelarias y noarancelarias, aspectos legales y comerciales de los principales importadores, además de los costos de exportación que repercuten directamente en el precio de exportación.
Debemos considerar además que la exportación no es sencilla de realizar, y que en nuestro país, el productor no cuenta en muchos casos con estudios de mercados definidos para la exportación, además existen muchos otros factores quedebemos considerar antes de la exportación, como el mercado adecuado para exportar, como reducir los costos de transporte, la promoción, etc.. a objeto de contar con precios competitivos.
la producción de quinua en Bolivia es considerada estratégica, por su valor innegable para la seguridad alimentaria de sus habitantes y su enorme potencialidad como producto de exportación. En éste ámbito,organizaciones de productores, empresas, e instituciones están empeñados en resolver problemas que atañen a la producción, industrialización y comercialización de la quinua.
Para finalizar esta breve introducción, vale la pena recalcar la importancia que tiene el diversificar la producción, para dejar de ser un país que se caracteriza por producir minerales e hidrocarburos.

1.2. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

La producción de quinua en las últimas temporadas llego a 35.000 toneladas, cubriendo 50.000 hectáreas, sobre todo en el altiplano sur y central.
Desde la preparación de suelos, hasta el almacenamiento se requieren cambios que mejoren la productividad y calidad del producto.las principales dificultadeses la perdida de fertilidad del suelo, que puede restituirsemodificando supreparación, debe de ofrecerse capacitación a los agricultores en manejo de suelos y en el uso adecuado del tractor, en la actualidad, la institución promoción e investigación de productos andinos está probando la incorporación de abonos verdes a base la leguminosa andina tarwi o lupino.
También deberían reintroducirse llamas y ovejas dada la necesidad de estiércol disponer de una mayor cantidad de abonopuede impactar positivamente en el rendimiento de la quinua y, al mismo tiempo conservar la humedad del suelo. Otro problema las múltiples amenazas de plagas.
Por lo tanto. ¿Existenotros mercados potenciales para la quinua a lo que podamos acceder mejorando los estándares de calidad exigidos en el mercado mundial?

1.3. JUSTIFICACIÓN

La principal justificación radica en que la quinua ocupa elprimer lugar preferencial dentro de los productos que actualmente se cultiva en el altiplano sur y central de Bolivia. Y por sus características nutritivas.
Debemos considerar además que para este producto existen bastantes mercados con los cuales se tienen acuerdos comerciales.

1.4. OBJETIVOS
1.4.1. OBJETIVO GENERAL
Analizar varios mercados potenciales para la exportación de quinua, aobjeto de identificar a aquel que reúna las mejores condiciones para nuestro cometido.

1.4.2. OBJETIVO ESPECIFICO
Analizar el mercado nacional y mundial de la quinua.
Analizar a los principales competidores.
Analizar los aspectos legales y comerciales de los mercados potenciales para la quinua.
Analizar los requisitos exigidos por el cotex alimentarius.
Identificar las desgravacionesarancelarias que pueden ofrecer los países extranjeros.
Determinar los costos de producción.
Determinar los precios de exportación.

1.5. METODOLOGIA

El enfoque metodológico de este trabajo centra su actividad en la investigación de mercado. El cual comprende las relaciones socioeconómicas que se desprende de procesos referidos a un producto específico.

1.5.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS