quirofano

Páginas: 50 (12453 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014

Normas quirófano: normas de las instalaciones quirúrgicas

El funcionamiento, en la mayoría de los quirófanos debe de ser continuo, sin interrupciones, y con unas garantías de funcionamiento del 100% ya que un malfuncionamiento de ellas puede poner en riesgo la seguridad y la salud tanto del paciente como de los trabajadores. Por lo tanto se debe poner especial énfasis en el diseño, en laejecución, en la puesta en marcha y en el mantenimiento de las instalaciones. En cuanto al diseño es importante que exista por parte de la propiedad un responsable que canalice las necesidades, usos y requerimientos de cada espacio, sobre todo en el área de quirófanos, realizando una detallada descripción de los elementos mínimos necesarios a instalar, usos de cada quirófano y de cada espaciopara, en base a estos plantear el diseño de los distintos sistemas de instalaciones. Este capítulo está dedicado a revisar los aspectos más relevantes, incluyendo la normativa, sobre las complejas instalaciones del quirófano: electricidad; climatización; instalaciones mecánicas; y puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones del quirófano.
Normas quirófano: Electricidad

NormativaNormativa de obligado cumplimiento
• Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (RD842/2002, de 2 de Agosto), especialmente las siguientes instrucciones técnicas: ITC-BT-28. Instalaciones en locales de pública concurrencia. ITC-BT-38. Requisitos particulares para la instalación eléctrica en quirófanos y salas de intervención.
• Norma UNE 20460-7-710 - Instalaciones eléctricas en losedificios. Reglas para las instalaciones y emplazamientos especiales. Locales de uso médico.
• Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006, de 17 de Marzo). Sección SU4 Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada. Sección HE 3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
• UNE-EN 12464-1: 2003. Iluminación de los lugares de trabajo. Parte I: Lugares de trabajo eninteriores.

Funciones de la instalación eléctrica
Las infraestructuras sanitarias, en general, tienen condicionantes específicos desde el punto de vista de las instalaciones eléctricas; pero es en zonas como los bloques quirúrgicos donde el nivel de exigencia es mayor. Ello viene motivado por los requisitos de las actividades que en ellos se desarrollan y la criticidad del estado de lospacientes. Las instalaciones eléctricas deben contribuir a garantizar las siguientes funciones dentro del quirófano:
• Alumbrado normal.
• Alumbrado de emergencia.
• Suministro eléctrico.
• Seguridad de las personas.

Dentro del quirófano hay zonas especialmente sensibles, los quirófanos y las salas de intervención. El concepto de sala de intervención requiere de una explicación más detallada, yaque se hará referencia al mismo en los apartados siguientes.

Quirófano
El REBT dedica su instrucción ITC-BT-38 a los requisitos particulares para la instalación eléctrica en los quirófanos y las salas de intervención; pero en ningún momento define lo que debe entenderse por "sala de intervención". El reglamento prescribe la conexión de las masas metálicas de los receptores invasivos a unembarrado común de equipotencialidad.También indica que deben alimentarse a través de transformadores separadores. Afortunadamente sí da una definición de "receptor invasivo".
"Se entiende por receptor invasivo eléctricamente aquel que desde el punto de vista eléctrico penetra parcial o completamente en el interior del cuerpo bien por un orificio corporal o a través de la superficie corporal. Estoes, aquellos productos que por su utilización endocavitaria pudieran presentar riesgo de microchoque sobre el paciente. A título de ejemplo pueden citarse, electrobisturíes, equipos radiológicos de aplicación cardiovascular de intervención, ciertos equipos de monitorización, etc. Los receptores invasivos deberán conectarse a la red de alimentación a través de un transformador de aislamiento."...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quirofano
  • quirofano
  • Quirófanos
  • Quirofanos
  • QUIROFANOS
  • quirofano
  • Que Es Un Quirofano
  • Quirófanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS