Quiroga Ana Matrices De Aprendizaje Cap 3 1

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Capítulo III

Un análisis de la relación entre estructura social, organización familiar y modelos de aprendizaje y Vínculo.

Los aportes de Margaret Mead y Wilhelm Reich.

Al explicitar el encuadre teórico del tema de aprendizaje decíamos que partimos de una concepción del sujeto según la cual éste se constituye, se configura en una praxis, en un hacer, en una relación activa con lo real enla que se modifica y modifica a su vez al mundo. Cuando decimos esto podemos preguntarnos: ¿cómo se le da el mundo a ese sujeto, cómo lo experimenta? Entretejido de vínculos y relaciones sociales. Aun la relación con la naturaleza, de la que el hombre es parte, está mediada por el orden social.

En su hacer, en una praxis el hombre se constituye como tal. Por esto es posible afirmar que el hombrees un proceso. "El proceso de sus actos", dice Gramsci. El sujeto humano es en cada aquí y ahora la síntesis, el punto de llegada de una historia social e individual. Por eso sostenemos que el sujeto es emergente de una complejísima trama de vínculos y relaciones sociales que determina a esos vínculos.

Si el hombre se configura en una praxis, si se constituye en un devenir histórico y enrelaciones sociales, si esa praxis y esa recíproca relación con el mundo es a tal punto modificante, una de las cuestiones centrales que se nos plantean y que es clave tanto en lo que hace al desarrollo de una teoría psicológica como a la particularidad del análisis de los procesos de aprendizaje es: ¿cuál es la esencia del hombre? ¿Qué es la naturaleza humana? ¿Es algo inmodificable que está más allá dela historia y las relaciones sociales, o por el contrario esas experiencias y esas relaciones tienen sobre esa naturaleza una eficacia determinante?

23

Nosotros, desde este ECRO y desde su fundamentación teórica en el materialismo histórico y dialéctico, fundamentación confrontada con una práctica específica en el terreno de la psicología, sostenemos con E.Pichon Riviere que "el sujeto humanoes un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan. Nada hay en él que no sea resultante de la lnteracción entre individuos, grupos y clases". Esto implica una concepción de la naturaleza humana corno determinada socialmente, una concepción de la esencia del hombre como el conjunto de sus relaciones sociales. Esto quiere decir que sus condiciones concretasde existencia: el tipo y desarrollo de sus relaciones con la naturaleza, el qué produce y cómo lo produce, las relaciones sociales en las que se da esa producción, determinan su psiquismo. Determinan su forma de interpretarse a sí mismo y a la realidad. Determinan sus emociones, sus necesidades, su sensibilidad, formas de vínculo, formas del amor, de la sexualidad, actitudes ante la vida y lamuerte, etc.

Todo esto puede resonar hasta aquí como un planteo abstracto. Reflexionaremos hoy la determinación social de las formas vinculares, de la relación consigo mismo, con el propio cuerpo, de la interpretación de la realidad a partir del aporte de una de las más significativas investigaciones de nuestro siglo en torno a la relación que se establece entre cultura, procesos de aprendizajecorno formas de socialización y personalidad.

Relaciones productivas, familia y aprendizaje en sociedades primitivas

Margaret Mead investigó en las décadas del 20-30 la formación de la personalidad en varias culturas diferentes de Polinesia y Nueva Guinea. Desde esa pregunta por la naturaleza humana que acabamos de planteamos, su tarea abordó las relaciones existentes entre las estructuras deesas .sociedades llamadas primitivas, el sistema de normas y valores vigente en ellas, y los rasgos de carácter de los individuos pertenecientes a distintos grupos de edades. Indaga entonces las actitudes, es decir, las modalidades relativamente estables y organizadas de pensamiento, sentimiento y acción de los individuos pertenecientes a distintos grupos de edades: niños, adolescentes, adultos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Quiroga
  • Matrices de Aprendizaje de Ana Quiroga.
  • Matrices del aprendizaje. ana quiroga
  • Ana P. Quiroga matrices del aprendizaje
  • Matriz de aprendizaje. ana quiroga
  • Capitulos 2,4,7
  • CCNA 1 CAP 3
  • Kunder Cap. 1-3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS