Quiroga cuentos de amor de locura y de muerte, relacion con poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Horacio Quiroga y Edgar Allan Poe

1) Detectar rasgos característicos de los personajes frente al medio, frente al ámbito familiar y geográfico.

Cuentos de amor, locura y muerte y El hijo son narraciones que transcurren tanto en el ámbito de la selva como en pleno centro urbano.
En cuanto a los primeros, los personajes interactúan con el medio como si lo conocieran tal cuales, con todos sus secretos y trampas, no advirtiendo nunca los peligros que este puede significar. En su mayoría, el ámbito geográfico termina por volverse en contra y llevándolos a situaciones extremas como la muerte (ej: A la deriva, Yaguaí, La miel silvestre, El hijo). De este modo, el medio toma un papel importante en la trama del cuento ya que la naturaleza termina por vencer o condicionaren sus acciones a los personajes.
Por otro lado, en el resto de los cuentos el medio geográfico toma un rol secundario, quedando en mayor evidencia el ámbito familiar como detonante de conflictos o influyente sobre ellos (ej: La gallina degollada, El almohadón de plumas, Nuestro primer cigarrillo y La meningitis y su sombra). En los mismos vemos que los personajes sufren acontecimientosprovocados por lo siniestro, es decir, que lo cotidiano se les vuelve en contra o simplemente los conflictos se desarrollan solamente entre familiares.

2) ¿Cómo se trata en cada cuento el tema del destino, de la enfermedad, de la muerte o del misterio y las fuerzas naturales?

Los cuentos de Quiroga se enfocan bajo un punto de vista en el que todos los personajes están destinados a tal cosao tal otra. En líneas generales, los mismos desembocan en circunstancias trágicas o dramáticas, frente a las cuales no encuentran escapatoria.
En el caso de La muerte de Isolda, el destino de Esteban era nunca poder llegar a vivir profundamente el amor y la pasión de su amada Inés, ya que desde un principio fue un amor no correspondido y por más situaciones en las coincidan en tiempo yespacio jamás volverán a estar de nuevo juntos.
En otros cuentos como La gallina degollada, El almohadón de plumas, y La meningitis y su sombra, los personajes se enfrentan a una enfermedad que parece incurable o poca solución tiene. En el primer caso, el tema del destino se evidencia en que aquella familia estaba predeterminada a tener cuatro hijos idiotas; es por eso que, cuando la madre dioa la luz a una hija que no padeció aquella enfermedad, el destino se la ingenió para sacársela. En el almohadón de plumas, Alicia estaba condenada a esa enfermedad que la consumía poco a poco y su destino era la muerte, de la cual no pudo escapar. En el caso de La meningitis y su sombra, el destino de María Elvira y Ourán era terminar juntos, aunque el detonante de todo ello haya sido un delirioprovocado por una enfermedad.
En cuentos como Los buques suicidantes y La insolación se ve a la muerte rondando cerca de los personajes principales y, si bien tiene finales distintos, ambos se enfrentan a su destino que, como en casos anteriores, también esta relacionado con la muerte.
En el caso de Los mensú, ambos obreros se veían encarcelados por su trabajo, en el cual debíanpagar una deuda. El destino de ellos era no saldarla nunca; ellos creyeron que escapando lograrían cierta libertad de la misma pero tampoco fue así. Otra vez, el destino se las rebuscó para que la pagaran con su muerte.
El resto de las narraciones de Cuentos de amor, locura y muerte, como A la deriva, Yaguaí, La miel silvestre, y por otro lado, El hijo están más involucrados con las fuerzas dela naturaleza que condicionan a sus personajes en cuanto a sus vidas y las cuales siempre los terminan venciendo.

3) ¿Cómo se manifiesta el determinismo?

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y las acciones humanas, están causalmente determinados por la cadena causa-efecto. En Cuentos de amor, locura y...
tracking img