Quiroga-La Gallina Degollada

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
El cuento La gallina degollada es una de las obras de terror de Horacio Quiroga. Es del libro Cuentos de amor de locura y de muerte que escritor uruguayo publicó en el año 1917. Los cuentos que configuran esta obra fueron escritos a principios del siglo XX. En todos los cuentos podemos encontrar la tragedia, la enfermedad, la locura, las obsesiones a través de los cuales el autor muestra ladebilidad del ser humano ante su propio destino. La gallina degollada no es una excepción y es una gran historia maravillosa que a mí me impactó mucho.
La historia tiene dos personajes principales, Manzini y Berta. Forman un matrimonio acomodado, muy feliz hasta el momento que su primer hijo sufre una meningitis. Los padres decidieron tener a otro hijo con el deseo de que éste fuera normal y sano.Con el segundo se repitió la enfermedad y los padres llenos de esperanza intentaron a volver tener hijos. Nacieron gémelos que desgraciadamente también a los 18 meses empezaron a tener las convulsiones y al día siguiente amanecían idiotas. Las esperanzas se fueron desvaneciendo y la pareja se peleaba culpabilizando uno al otro. Al quinto intento nació una niña sana. Los padres le dieron todo elamor posible y dejaron de querer a los cuatro hijos mayores. El final es muy triste. Los cuatro hermanos mayores agarraron a Bertita, de la misma manera en que la sirvienta de la casa había matado una gallina.
El narrador cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer todo, es omnisciente. Los acontecimientos cuenta sin faculdades descriptivas, objetivamente, sin ofrecernos suopinión aunque algunos hechos son muy fuertes. Es una de las cosas que me sorprendió mucho, porque los acontecimientos tan bizarros y crueles provocan muchos sentimientos en los lectores y el narrador los cuenta con mucha facilidad, como si hubiera hablado sin interés, solamente con la función de observar. Un ejemplo evidente que afirma la neutralidad del narrador : "El mayor tenía doce años y elmenor, ocho. En todo su aspecto sucio y desvalido se notaba la falta absoluta de un poco de cuidado maternal."
Supongo que la historia se desarolla afuera de Buenos Aires. En una parte narrador dice: "La sirvienta fue a Buenos Aires y el matrimonio a pasear por las quintas", lo que no indica un espacio concreto, pero cercano de la capital. El ambiente es durante toda la obra muy triste, el cuentoempieza con la representación de los niños deficientes sentados en el banco en el jardín.
Horacio Quiroga representa la naturaleza como enemigo del ser humano bajo rasgos temibles. Estos rasgos provocan que el autor es muchas veces comparado con el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Algunos investigadores afirman, que se vio influenciado por él. Las descripciones de la naturaleza sonverdaderas, lo que provoca que los relatos parecen realistas. Uno de los motivos puede ser, que el escritor mismo tuvo la oportunidad de comprobar vivir fuera del domicilio cuando estuvo en Misiones y mucho tiempo vivía en la selva.
A la hora de describir la enfermedad de los hijos se notan los conocimientos de la medicina del autor, sobre todo de la psiquiatría. El sol juega en este cuento un papelmuy importante. Lo recuerdo, porque en los hijos despertaba la bestialidad y la locura y puede ser uno de los motivos que provocaron el comportamiento violento a la hora de matar a su hermana. "Como el sol se ocultaba tras el cerco, al declinar los idiotas tenían fiesta. La luz enceguecedora llamaba su atención al principio, poco a poco sus ojos se animaban; se reían al fin estrepitosamente,consegestionados por la misma hilaridad ansiosa, mirando el sol con alegría bestial, como si fuera comida." Los chicos mataron a la hermana de la misma manera en que una sirvienta mataba la gallina. Los cuatro hermanos desgraciadamente vieron como se desangraba un ave un día en la cocina. Quedaron impresionados al ver tanta sangre. Más tarde matan a Bertita como si fuera una gallina. La descripción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio Quiroga. La Gallina Degollada
  • Horacio Quiroga y La Gallina Degollada
  • La gallina degollada de horacio quiroga
  • Ensayo de horacio quiroga la gallina degollada
  • gallina degollada de horacio quiroga y una adaptacion
  • La Gallina Degollada-Horacio Quiroga
  • Horacio Quiroga La gallina degollada
  • Horacio quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS