Quiroga

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
HORACIO QUIROGA

ÍNDICE
1.- Preguntas del profesor
1.1.- Datos biográficos básicos
1.2.- Nombre de sus hijos/as
1.3.- Transporte con el cual visitaba a su novia
1.4.- Prueba en la que participa en Europa
2.- Biografía completa
3.- Bibliografía1.- Preguntas del profesor
1.1.- Datos biográficos básicos
Nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto (Uruguay). Murió el 19 de febrero de 193, en Buenos Aires (Argentina).

1.2.- Nombre de sus hijos/as
Eglé, Darío y Ana María.

1.3.- Transporte con el cual visitaba a su novia
Fundó la Sociedad de Ciclismo deSalto y viajó en bicicleta desde Salto hasta Paysandú. Al igual que visitaba a su novia en bici.

1.4.- Prueba en la que participa en Europa
Horacio Quiroga participa en un tour en Francia.


2.- Biografía completa
Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto (Uruguay). Fue un notable cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida,naturalista y modernista. Desde el comienzo de su vida, Quiroga vivió sumergido en acontecimientos trágicos: con apenas tres meses de edad, presenció desde los brazos de su madre la muerte de su padre, de un disparo accidental de su propia escopeta, al intentar descender de una embarcación con el arma en una posición incorrecta. El estampido del arma y el horroroso espectáculo provocaron quePastora, su hermana, dejara caer al niño, que se golpeó contra las tablas del muelle.
En 1891 su madre se volvió a casar, esta vez con Ascencio Barcos, y el pequeño Quiroga aceptó su decisión y llegó a querer profundamente a su padrastro.
Tras cinco años de matrimonio, Barcos, que había sufrido un derrame cerebral que lo paralizaba y le impedía el habla, se suicida disparándose en la frente con unapistola.
Los trágicos episodios que vivió, influyeron mucho en su forma de escritura y en la permanente aparición de la muerte en sus cuentos. Recibió su educación en el Instituto Politécnico de su ciudad natal. En 1898 conoció a Leopoldo Lugones en Buenos Aires (Argentina) quien había de ejercer importante influencia sobre él. También en el carnaval de 1898, el joven poeta conoció a su primeramor, una niña llamada María Esther Jurkovski, que inspiraría dos de sus obras más importantes: Las sacrificadas (1920) y Una estación de amor. Pero los desencuentros provocados por los padres de la joven, que reprobaban la relación, provocaron una crisis y precipitaron la separación definitiva.
En 1900 viaja a París, donde concurre a una Exposición Universal, participa en un certamen de ciclismo yse mezcla con el grupo modernista que rodea a Rubén Darío. Apenas regresa funda con sus amigos: Alberto Bringole, Julio Jaureche, José Hasda, Asdrúbal Delgado, Fernández Saldaña y Federico Ferrando, el Consistorio del Gay Saber, un laboratorio literario, en donde experimentan diferentes formas de escritura y como imponer la literatura modernista de la época.
En un conocido “Decálogo delcuentista” dejó plasmadas sus ideas sobre el cuento como unidad emocional y apuntó sus modelos preferidos: Poe, Maupassant, Kipling y Chéjov. Inició sus actividades de escritor con un libro de versos, Los arrecifes de coral, en 1901. Debido a la muerte de dos de sus hermanos, Pastora y Prudencio, por fiebre tifoidea y a un trágico accidente (mata accidentalmente, con una pistola, a su amigo FedericoFerrando) marchó a Buenos Aires (1902) a alistarse como fotógrafo en la expedición que Lugones organizó a la selva de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio, localidad famosa por sus ruinas de las reducciones jesuíticas, a la par que cultivaba yerba mate y naranjas. Esta experiencia le proporcionó el escenario predilecto de sus cuentos.
En 1905 publica El almohadón de plumas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS