Quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA

Quiroga, de fundación prehispánica, era conocido como Cocupao, que significa “lugar de recepción”. Por decreto del Congreso del Estado el 3 de septiembre de 1852, se le dio el nombrede Quiroga, para honrar la memoria del ilustre obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga.
Escudo
En el extremo superior izquierdo aparece la Figura de Don Vasco de Quiroga a quien se le debe elaprendizaje de artes y oficios factor determinante en la cultura y economía del municipio. En el extremo superior derecho aparece El Tzirate, es la montaña querida y admirada por los quirogenses, quedaplasmada en el escudo oficial para convertirse en símbolo de grandeza, poderío y coraje que caracteriza a sus habitante por su ideología tenaz, siempre en busca del progreso. El monumento de laAmérica que aparece en el extremo Inferior izquierdo simboliza la lucha de los quirogenses (Dicho monumento fue edificado por el ayuntamiento y sus habitantes en 1853). La Batea Poligramada que aparece en elextremo inferior derecho representa la madera, en la que se plasma su espíritu y cultura que nos identifica en todo el mundo.
HISTORIA
Orígenes
A la llegada de la orden de los franciscanos se leda el nombre de San Diego de Cocupao, por el santo varón San Diego de Alcalá, nombre que hasta la fecha lleva la parroquia.
Quiroga es un pueblo de fundación prehispánica que constituía un pasoobligado de la capital de los tarascos de Tzintzuntzan, al centro ceremonial de Zacapu y era conocido como Cocupao, que Significa “lugar de recepción”.
La historia precolonial de Quiroga se conoce poco,pero se supone que fue un asentamiento de poca importancia.
Durante la colonia, los franciscanos llevaron a cabo la evangelización de los indígenas del lugar. Durante este período, sus pobladoresfueron predominantemente indígenas y vivían de la agricultura y del trabajo artesanal en madera. Se supone que al llegar Vasco de Quiroga a la región, fomentó en los pobladores, la industria de...
tracking img