Quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA:
CONCEPTO: SON INTERVENCIONES REALIZADAS POR CIRUJANO PARA UN PROCESO TERAPÉUTICO.
FINALIDAD:
ES REPARAR Y EXTRAER ÓRGANOS Y TEJIDOS DEL CUERPO PARASOLUCIONAR ALGÚN TRASTORNO O ENFERMEDAD
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
EDAD MEDIA*LAS TAREAS MANUALESESTABAN DESPRESIADAS POR LOS CINETIFICOS DE LA SALUD.ENTENDIAN COMO CIRUGIA COMO UNA ABERRACION DELTRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES.
CIRUGIA DELO SIGLO XVII:*COMIENZA A ADQIRIR UN ÉXITO PROFESIONAL, EMPIEZA A EXIXTIR COLEGIOS REALES DE CIRUGIA, DESTACA EL CIRUJANO JOHN HUNTER (1728-1793)
CX.SIGLO XX: UNAVEZ RESULETOS LOS PROBLEMAS QUE TUVIERON LOS CIRUJANOS DESTASCAN EL DESARROLLO DE ANTIBIOTICOS DE TRATAMIENTO PORQUIRURGICO TRANSPLANTES LAPAROSTOMIA.
FASES O PERIODOS QUIRURGICOS:
SON TRESPERIODOSPREOPERATORIO, TRANSOPERATORIO,POSOPERATORIO.
ETAPA PREOPERATORIO: INTEGRACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN LAS DISTINTAS FASES DEL PROCESO OPERATORIO. COMIENZA CUANDO SE TOMA LA DECISIÓNDE REALIZAR LA INTERVENCIÓN Y SE LE COMUNICA AL PACIENTE LA NECESIDAD DE UNA INTERVENCIÓN QUIRURGICA. ESTA ETAPA ES MUY VARIABLE VA DE MINUTOS A MESES, ES PROGRAMADA O DE URGENCIA. SE REALIZA LASACTIVIDADES DE VALORACIÓN, DIAGNOSTICO Y LA PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS.
ETAPA INTRAOPERATORIA: COMIENZA CUANDO EL PACIENTE ES TRANSFERIDO A LA MESA DE OPERACIONES Y TERMINA CUANDO EL PACIENTE SALE A LA SALADE RECUPERACIONES EN SU CASO.
ETAPA POSTOPERATORIA: COMIENZA EN LA SALA DE REANIMACION O A LA UNIDAD DE HOSPITALIZACION DOMICILIARIA Y TERMINA CUANDO EL MEDICO (EL QUE LE HACE EL SEGUIMIENTO)SUSPENDE TOTALMENTE LA VIGILANCIA DEL PACIENTE O SU PROCESO. AQUÍ SE EVALUA LOS RESULTADOS DE TODO EL PROCESO.

FACTOR RH:
EL FACTOR RH ES UNA PROTEÍNA INTEGRAL DE LA MEMBRANA AGLUTINÓGENA QUE ESTÁ PRESENTEEN TODAS LAS CÉLULAS. UN 85% DE LA POBLACIÓN TIENE EN ESA PROTEÍNA UNA ESTRUCTURA DOMINANTE, QUE CORRESPONDE A UNA DETERMINADA SECUENCIA DE AMINOÁCIDOS QUE EN LENGUAJE COMÚN SON DENOMINADOS...
tracking img