Quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS
ANESTESIA LOCAL SUTURA CIRUGÍA MENOR DE LA UÑA - UÑA INCARNATA - EXTIRPACIÓN DE LA UÑA - EXTIRPACIÓN MATRIZ UNGUEAL - PANADIZO ABSCESO CUTÁNEO QUISTE EPIDERMOIDE O SEBÁCEO DERMATOFIBRA FIBROMA PÉNDULO EXTIRPACIÓN DE NEVUS EXTIRPACIÓN DE VERRUGAS QUERATOSIS SEBORREICA QUERATOSIS ACTINIA

MOLLUSCUM CONTAGIOSUM
LIPOMA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA MENOR EN ATENCIÓNPRIMARIA
52 |

ANESTESIA LOCAL

La realización de una cirugía menor confortable y segura precisa la utilización de anestésicos locales (AL). Actúan a nivel de los axones bloqueando la propagación del potencial de acción en los canales de sodio, logrando así un bloqueo reversible de la conducción de los impulsos nerviosos. La estructura química de estos fármacos consta de un anillo aromático yun grupo amina. Según el tipo de cadena que une ambos componentes dividimos a los AL en dos grupos: ésteres y amidas. Debido a sus riesgos potenciales (mayor probabilidad de reacciones alérgicas y de sobredosificación), los ésteres se reservan para su uso en formulaciones tópicas. Las amidas excepcionalmente producen alergia real. De ellas las más usadas en atención primaria son: la lidocaína,mepivacaína o la bupivacaína.

ANESTÉSICOS LOCALES MÁS USADOS EN CM
AGENTE INICIO ACCIÓN DURACIÓN DOSIS MÁXIMA
Sin adrenalina: 300mg (30ml) (4mg/kg) Con adrenalina: 500mg (50ml) (7mg/kg) (1%) Sin adrenalina: 300mg (30ml) (5mg/kg) (1%) Con adrenalina: 500mg (50ml) (7mg/kg) Sin adrenalina: 175mg (70ml) (3mg/kg) Con adrenalina: 225mg (90ml) (3mg/kg)

NOMBRE COMERCIAL
Lincaína® Anestecidan®Cidancaína® Xylonibsa®

LIDOCAÍNA (solución al 1%)

Rápido (= 1 minuto)

Intermedia (30-60 minutos)

MEPIVACAÍNA (solución al 1 y 2%) (de elección)

Rápido (3-5 minutos)

Intermedia (30-60 minutos)

Scandicaín® Scandinibsa®

BUPIVACAÍNA (solución al 0,25%)

Intermedio (>5 minutos)

Larga (1-3 horas)

Svedocaín®

Las dosis recomendadas son referidas a adultos. En niños seaconseja el uso de lidocaína al 1% sin superar las dosis de 1,5 mg/Kg (sin adrenalina) o de 3-4 mg/Kg (con adrenalina). En cirugía menor podemos utilizar básicamente tres tipos de anestesia: ANESTESIA TÓPICA Se puede aplicar sobre mucosas o piel. Aplicación en mucosas Existen formulaciones de anestésicos locales en solución, gel o colirio, que producen una anestesia de corta duración suficiente parapequeños procedimientos (drenaje de un orzuelo, sutura de pequeñas laceraciones orales, sondaje urológico, etc.).

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS
| 53

Aplicación en piel Existen cremas de anestésicos locales (EMLA®) que pueden insensibilizar aceptablemente en 30-40 minutos zonas de piel poco queratósicas. Es útil en niños (ante procedimientos como la punción lumbar o la sutura de heridas) oen adultos con fobia real a las agujas y punciones. Otra forma de anestesia tópica, más utilizada que las cremas, es el aerosol refrigerante de cloruro de etilo (Cloretilo®). Estos aerosoles consiguen una anestesia cutánea eficaz de muy breve duración (un minuto) por enfriamiento. Su aplicación se hace vaporizando el área a anestesiar durante 5-6 segundos hasta su blanqueamiento y procediendoinmediatamente a una intervención rápida (afeitado, punción, etc.). Puede combinarse con anestésicos por infiltración vaporizando con Cloretilo® previamente a la aplicación de éstos últimos. ANESTESIA POR INFILTRACIÓN Donde el agente anestésico se infiltra extravascularmente mediante una o múltiples inyecciones en los tejidos cutáneo y subcutáneo de la zona a intervenir. Es la técnica más común parala CM de territorios no distales. Se hace primero la infiltración del primer habón anestésico. Para esto usamos una aguja de punción subcutánea (naranja), con la que conseguimos una zona de piel insensible sobre la cual podemos introducir agujas más gruesas y largas. Esta primera punción puede aliviarse realizando previamente una aplicación de Cloretilo®. Puede resultar asimismo menos dolorosa...
tracking img