Quisiera ayudar a otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra civil de El Salvador
* Factor que influyo a la apertura de las manifestaciones
Las primeras señales de conflicto armado se empiezan a ver desde 1970 porque era un país que sufría de mucha represión, pero los más reprimidos siempre eran los mas pobres y campesinos, porque el gobierno siempre les quitaban sus tierras y los campesinos se rebelaban y manifestaban contra losgobiernos militares. Entonces las masas campesinas y movimientos populares cansados de esto se empiezan a unir para formar las movilizaciones populares entre las cuales estuvo la una de las mas destacadas la FAPU y FPL entre otras , que marcaron la historia de la guerra civil en El Salvador. Durante las presidencias de los militares hubo demasiada represión y violaciones a los derechos humanos, reformasfracasadas que hicieron una crisis muy profunda mayormente en las masas campesinas.
Por eso empiezan las manifestaciones como la de 1971 por parte de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, que fue apoyada por todos los sectores populares. Muchas de las manifestaciones que se hicieron en ese año se tornaron muy violentas y masivas que ni las Fuerzas Armadas, ni ORDEN pudieronretenerlas ni usando la violencia.
* Fraude electoral de 1972
Las personas creyeron que por medio de las elecciones se iba a tranquilizar un poco la situación en el país, el vivir iba a ser mas tranquila e iba a haber participación del pueblo en el gobierno entonces en 1972 se hicieron las elecciones presidenciales en donde dos partidos políticos se unieron para formar una alianza llamada UniónNacionalista Opositora (UNO) quienes postularon a Jose Napoleon Duarte como candidato presidencial, quienes estaban en contra de los militares, y por otra parte el PCN postulo a un militar el coronel Arturo Armando Molina. Se iniciaron las elecciones todas las personas pendientes de lo que decía el Consejo Central de Elecciones quienes informaban que la UNO llevaba la ventaja contra el PCN, alver esto los militares, se dice que presionaron al Consejo Central de Elecciones para que suspendiera el conteo de votos, y de nuevo los militares hicieron lo que ellos querían, y efectivamente Molina fue nombrado presidente, fue un clarísimo fraude elctoral en 1972 y también se dice que hubo un intento de golpe de estado contra Sánchez Hernández para que Molina no llegara al poder, y Duarte estuvoallí y fue capturado por la Guardia Nacional, torturado y se fue para Venezuela, después de esto el pueblo Salvadoreño ya no creyó en las elecciones.
* Segundo fraude electoral de 1977
A pesar de esto la UNO no se rindió a pesar que perdió una presidencia en 1972 y esta vez llevo al coronel Claramount y participo en las elecciones de 1977, la cuales ganaron de nuevo, pero de nuevo pormandato de los militares se puso al General Carlos Romero del PDC. El pueblo Salvadoreño se manifiesta enojado contra el fraude, el candidato opositor al PDC hizo una marcha, en protesta del fraude electoral, y la respuesta de Romero fue vilencia por parte del ejército.
Con el presidente Romero la situación se volvió crítica, hubo más violencia, represión, asesinatos, desaparecimientos, etc. ENoctubre de 1979 Romero fue derrocado por sus mismos oficiales, el poder quedo en manos de las Juntas Revolucionarias de Gobierno que también fueron un fracaso, la situación del país fue crítica durante esa época, la gente huía a la ciudad por el ejército que los aterrorizaba. En respuesta a la represión de las Juntas de Gobierno el 22 de Enero de 1980 se da la manifestación popular más grande deEl Salvador por parte de la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CMR) que fue reprimida también por el ejército. Un hecho trágico ocurrió el 24 de Marzo de 1980, Monseñor Romero es asesinado mientras daba una misa, eso sucedió al siguiente día de haber hacho un llamado a los militares para que cesara la represión, durante su entierro asistieron miles de personas las cuales murieron aplastadas...
tracking img