quisiera conocer alguien para una aventura

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
2.1- Psicogénesis del sistema de escritura
        Jean Piaget identificó una serie de estadios en la evolución del pensamiento (sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas, operacionesformales) que nos han ayudado a comprender por qué, por ejemplo, a cierta edad "ven" diferente cantidad de plastilina según ésta forme una bola o un "churro". En base a dichos estadios hemos aprendido arespetar la madurez de los niños y las niñas a la hora de proponer actividades relacionadas con el pensamiento lógico-matemático, mientras proponíamos situaciones de aprendizaje en las que pudieraninteractuar con los objetos del entorno, puesto que la progresión en los aprendizajes necesitaba la interacción del sujeto de aprendizaje con el objeto de conocimiento.
        Sin embargo, hemosabordado de manera diferente la cuestión de la madurez necesaria para iniciar el aprendizaje de la lengua escrita... hasta que las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky pusieron de manifiestoque los niños y las niñas pasaban por una serie de fases también en la adquisición del sistema de escritura, en muchos casos, con independencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje que seproducían en las aulas. Emilia Ferreiro publicó las conclusiones de su tesis doctoral, dirigida por Jean Piaget, en el libro Les relations temporelles dans le language de l´enfant (1971), cuyo prólogo fuefirmado por Piaget.
        En 1979 publicó, junto con Ana Teberovsky, Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, Siglo XXI editores. México. 1979 (368 p.)
        Posteriormente, han sidonumerosas las publicaciones que han abordado con todo detalle el proceso de adquisición del sistema de escritura. A modo de introducción podemos recordar las palabras de Emilia Ferreiro:  
     “Losniños comienzan a escribir a muy temprana edad, y esos comienzos suelen pasar desapercibidos, porque el medio confunde esas primeras escrituras con “garabatos”. Contrariamente a lo que ocurre en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas para conocer a alguien
  • Aventura Del Conocimiento
  • Cuando conoces a alguien
  • Aventura Del Conocimiento Humano
  • La aventura del conocimiento y del aprendizaje
  • La Aventura Del Conocimiento Humano
  • Aventura del conocimiento humano
  • ¿Estoy preparado para salir con alguien?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS