Quiste ovoidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiste ovoidal
Definición. Es un protozoario, un tipo de amiba intestinal exclusivamente humana que no produce patología, es más bien un comensal, esto es, se alimenta delos nutrientes ingeridos por el sujeto sin provocarle enfermedad.
Morfología. Comúnmente es un quiste ovoidal o elipsoidal de 5 a 10 micrómetros de longitud con cuatro núcleoscuando son maduros. Con la tinción de lugol (especial para glucógeno, un conglomerado de moléculas de glucosa) se tiñen de color café.
Mecanismo. Tiene dos estadios durantesu vida, quiste y trofozoito. De los quistes se desarrollan las amibas llamadas Endolimax nana. Estos viven en la luz del intestino y se reproducen a través de formación dequistes. Se transmiten a través de la vía fecal-oral, esto es, al no lavarse las manos y beber o alimentarse de líquidos o alimentos expuestos a aguas contaminadas por heces depersonas infestadas.
Síntomas. En algunos casos, puede desarrollarse diarrea crónica.
Tratamiento. No descrito por considerarse un parásito comensal. Sin embargo, una posibleindicación de tratamiento es una diarrea en la que se aísle este parásito y no se encuentre ninguna otra etiología (causa). En tal caso, el tratamiento es igual al de laamibiasis (metronidazol).
Consejos.
* Control sanitario de la calidad de los alimentos y líquidos que se ingieren.
* Lavado de manos antes de comer y después de evacuar.* Información a la comunidad acerca de estas medidas.
Notas. El contenido de este artículo es informativo.
           No sustituye a la consulta médica.
           Nose auto-medique.
           Acuda a su médico para una revisión anual completa.
           Mantenga al día sus vacunas, aún los adultos las requieren, pregunte a su médico.
tracking img