quiste

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
01QUISTE NASO ALVEOLAR: A PROPÓSITO DE UN CASO
RESUMEN
Los quistes nasoalveolares son clasificados como no odontogénicos y son los únicos quistes de este grupo que se presentan en los tejidos blandos (localización extraósea). Esta presentación está reconocida y documentada en la literatura. La revisión de la literatura confirma que esta lesión quística es de desarrollo benigno ycomienza en el epitelio del conducto naso lagrimal.
Se presenta un caso clínico característico que se abordó quirúrgicamente por la vía habitual sub labial.


PALABRAS CLAVES Quiste Nasoalveolar,Quiste Nasolabial,Quiste de Klestadt,Quiste no Odontogénico

Efectuado el examen clínico correspondiente, se observa una tumefacción redondeada de contornos nítidos que protruye hacia arriba en el suelo delvestíbulo nasal; lateralmente eleva el ala de la nariz ensanchando la ventana nasal y hacia abajo es palpable a través del surco labioalveolar; una inspección del piso de las fosas nasales nos muestra una prominencia de consistencia blanda, a la palpación bimanual con el pulpejo del dedo índice en el piso de la fosa nasal y el pulpejo de otro dedo en el fondo del surco labioalveolar, nos muestrauna fluctuación del proceso tumoral. Por otro lado, toda esta tumefacción es de consistencia blanda y muy movible sobre el plano óseo. (Fig. 1)

Figura nº 1
Figura nº 2


El tratamiento consiste en la extirpación por vía bucal, haciendo una incisión en la cara externa de la mucosa gingival, cerca al fondo del surco labioalveolar. La intervención confirma la presencia de un nicho óseo.Los quistes nasoalveolares se tratan con incisiones bajo anestesia general. Se hace una incisión a través de la mucosa, debajo de la tumefacción y en el fondo del surco labioalveolar superior, pero se deben evitar las incisiones a través del espesor mucoperiostico, porque abren un plano de tejido incorrecto, pues el quiste es extraperiostico. Se separan los tejidos blandos y se los disecaprogresivamente de la pared quística. A menudo el quiste se halla adherido al cartílago del ala y a la mucosa del piso de la nariz, de modo que hay que obrar con especial precaución en estos sitios. Si se perfora la mucosa del piso de la nariz, se debe cerrar con unos puntos de catgut fino. Por último, la incisión en el surco se cierra con puntos separados.



02Quistes medianos alveolares, palatinosy mandibulares.
Etiología: es desconocida; originalmente considerados quistes fisurarios derivados del epitelio que se atrapa en la unión de los procesos hemimaxilares superiores e inferiores Hoy día se discute este origen y se les identifica como quistes primordiales de un diente supernumerario o de la lámina dentaria, quistes procedentes del conducto nasopalatino, quistes radiculares de losincisivos inferiores o quistes óseos solitarios.

Quiste palatino medio.
Características clínicas: localizado en la línea media del paladar duro, entre los procesos laterales. Pueden llegar a ser grandes y clínicamente visibles.
Características radiográficas: se observa la imagen radiolúcida, redonda, bien circunscrita en vistas oclusales, frente a la zona de los premolares y molares,bordeada con frecuencia por una capa esclerótica de hueso.
Características histológicas: el tapizado suele consistir en un epitelio pavimentoso estratificado que descansa sobre una capa de tejido conjuntivo fibroso relativamente denso, el cual puede mostrar infiltración celular inflamatoria crónica.
Tratamiento: quirúrgico.
03Quiste mandibular de la línea media.
Características clínicas:Lesiones raras. La mayoría son clínicamente asintomáticas y se descubren en exámenes radiológicos de rutina. Rara vez producen expansión de las corticales.
Características radiográficas: aspecto quístico, radiolúcido, unilocular y bien circunscrito. Algunas veces es multilocular.
Características histológicas: presenta epitelio estratificado, plano fino que reviste la cavidad. La pared esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quistes
  • quistes
  • quistes
  • Quiste periapical
  • quiste ovarico
  • Quistes de los maxilares
  • quiste radicular
  • Quiste tirogloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS