Quistes de origen dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………1

QUISTES. Definición………………………………………………………………………………………………………2

Clasificación radiográfica de quistes maxilares relacionados
con la dentadura………………………………………………………………………………………………………………3

Clasificación histogenética de quistes odontógenos……………………8

Clasificación de quistes del desarrollo de las regionesOrales…………………………………………………………………………………………………………………………………………9

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………12

GLOSARIO…………………………………………………………………………………………………………………………………13

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………………14

INTRODUCCIÓN

Los quistes representan sin duda, un peligro para la integridad del componente máxilo facial, ocasionando trastornos funcionales y estéticos de variable intensidad por lo quedeben ser diagnosticados precozmente y tratados de forma adecuada.

La práctica ha demostrado que existen dificultades en la interpretación clínica y radiológica de estas afecciones por lo que se asemejan entre si algunas de ellas. Debido a esto se exponen criterios diagnósticos erróneos y conductas terapéuticas inadecuadas apareciendo lesiones recidivantes, cuyos comportamientos clínicos ehistológicos difieren sustancialmente de las lesiones primitivas.
Entre los procesos que integran la patología quirúrgica oral y máxilofacial, uno de los más complejos es el de las lesiones tumorales de los maxilares. Entre todos los procesos tumorales, quizás el más importante sea el referido a los quistes maxilares por su frecuencia y aparición y por el papel que en su diagnóstico tiene elestomatólogo.

El quiste se define como una bolsa conectivoepitelial, tapizada en su interior por epitelio y recubierta en su cara externa por tejido conectivo, que encierra un contenido líquido o semilíquido, son asintomáticos y se descubren en estudios radiográficos de rutina. (3)
Kramer (4), lo define como una cavidad patológica con un contenido líquido, semilíquido o gaseoso, no originado por elacúmulo de pus, y que suele estar aunque no siempre, revestida de epitelio. Así se engloban como quistes las lesiones de los maxilares, epiteliales o no y las de los tejidos blandos, descartando los abscesos por acúmulo de pus.
Otros autores definen el quiste como cavidades formadas por epitelio y tejido conectivo, con contenido líquido o semilíquido.

QUISTES

Un quiste es un a cavidadpatológica de epitelio, que contiene material líquido o semisólido.

Esta formado por tres estructuras fundamentales:
• Una cavidad central (luz)
• Un revestimiento epitelial
• Una pared exterior (cápsula)

La cavidad quística suele contener material líquido o semisólido, por ejemplo, residuos celulares, queratina o moco.
El revestimiento epitelial difiere entre los distintos tipos dequiste y puede ser plano estratificado queratinizado o no queratinizado, seudo estratificado, cilíndrico o cuboidal. La pared del quiste esta formada por tejido conjuntivo que contiene fibroblasto y vasos sanguíneos. Los quistes suelen presentar grados variables de inflamación que pueden alterar su morfología fundamental, lo que oscurece en ocasiones sus rasgos característicos. La inflamación intensapuede destruir parcial o totalmente el revestimiento epitelial. En ocasiones, la totalidad de revestimiento de un quiste puede ser destruida por la inflamación, lo que haría posible su resolución total sin tratamiento.

Los quistes son lesiones frecuente y clínicamente importantes, porque a menudo son destructivos. Producen signos y síntomas significativos, especialmente cuando se hacengrandes o se infectan.

La mayoría de los quistes de la región oral son quistes verdaderos, dado que poseen revestimiento epitelial. Sin embargo, diversas lesiones reciben el nombre de quistes aunque carecen de revestimiento epitelial. Los quistes verdaderos pueden dividirse en quistes de origen odontógeno y quistes del desarrollo.

Los signos radiográficos básicos...
tracking img