Quistes Odontogenos

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
QUISTE ODONTOGENOS

QUISTES ODONTOGENOS: El revestimiento de la luz del quiste deriva del epitelio producido durante el desarrollo del diente

QUISTES DERIVADOS DE LOS RESTOS DE LOS MALASSEZ

Son pequeños islotes y tiras de epitelio odontogeno que se encuentra en el ligamento periodontal. Representan restos de la vaina radicular de hertwig, una estructura epitelial embrionaria que rodea ala raíz en desarrollo. Los restos malassez están presentes a lo largo de toda la longitud de la raíz, son más abundantes en la región apical.

QUISTE PERIAPICAL
Quiste odontogeno de origen inflamatorio derivado de los restos de malassez, los cuales proliferan en respuesta a la inflamación. Llamado también quiste radicular y quiste periodontal apical, aparece en el epeice de la raíz de undiente erupcionado, cuya pulpa ha sido desvitalizada por caries o traumatismo dental.
El quiste se origine a partir de los restos de malassez, los cuales aumentan de tamaño en respuesta a la inflamación desencadenada por infección bacteriana de la pulpa o en respuesta directa al tejido pulpar necrótico.

CLINICA: La mayoría de los quistes periapicales aparecen en el epice de la raíz, adyacentesal orificio epical, a veces pueden aparecer en el orificio de grandes conductos radiculares accesorios, a través de los cuales la inflamación pulpar pueden salir para formar granulomas y estimular a los restos de los malassez. Estos quistes inflamatorios situados lateralmente se ha denominado quistes periapicales (radiculares) laterales.
En general miden 1 cm de diámetro, puede hacerse muchomayor, especialmente donde varios dientes adyacentes de la parte anterior de la mandíbula o maxilar han sido desvitalizados como consecuencia de un traumatismo facial, frecuentemente debido a un accidente de automóvil.

RADIOLOGIA: El quiste periapical se presenta como una imagen radiolucida redondeada, bien circunscrita, en el epice de la raíz de un diente desvitalizado. Se desarrollan en la caralateral de la raíz tienen aspecto de imágenes radiolucidas semicirculares apoyados contra la superficie radicular. A veces, un quiste periapical aparece en la parte anterior del maxilar, en la región epical de un incisivo lateral, tendrá el aspecto de una imagen raduolucida globulomaxilar, que puede conducir a divergencia de las raíces del incisivo lateral y del canino adyacente.
HISTOPATOLOGIA:El quiste periapical se caracteriza por una cavidad revestida de epitelio plano no queratinizado de espesor variable. Estos quistes están, por lo general, inflamados y suele haber neutrófilos en el revestimiento epitelial.
TRATAMIENTO: L mayoría de esos quistes se tratan mediante enucleación tras la extracción del tratamiento endodoncico del diente responsable

QUISTES DERIVADOS DEL EPITELIOREDUCIDO DEL ESMALTE

Designa la capa del epitelio que permanece alrededor de la corona del diete después de complementarse la formación dl esmalte. Esta capa de epitelio deriva de los componentes epiteliales especializados del órgano del esmalte (epitelio interno del esmalte, retículo estrellado y epitelio externo del esmalte), que fueron activos durante la amelogenesis (formación del esmalte)y se colapsan originando una fina membrana inactiva de dos o tres celulas de espesor.

QUISTE DENTIGERO
Quiste odontogeno que rodea la corona de un diente incluido; se debe a acomulacion de liquido entre el epitelio reducido del esmalte y la superficie del esmalte, produciendoce un quiste en cuya luz esta cituada la corona mientras la raíz (o raíces) permanecen por fuera.
Deriva del epitelioreducido del esmalte que rodea la corona de un diente no erupcionado, están comúnmente asociados con terceros molares inferiores o superiores, o con caninos superiores no erupcionados. Cualquiera que sea su tamaño el quiste permanece unido al margen cervical del diente afectado.

CLIONICA: Suele permanecer asintomático, pero puede producir alguna tumefacción o dolor, especialmente si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quistes Odontogenicos Y No Odontogenicos
  • Quiste odontogenico
  • Quistes Odontogenicos
  • Quiste Odontogenico Ingles
  • Quiste Odontogenico
  • Quistes no odontogenos
  • Quistes Odontogenicos
  • Quistes Odontógenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS