Quistes sublinguales

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
RÁNULA
Ránula es un término usado para mucoceles que ocurren en el piso de la boca. El nombre se deriva del latín “rana”, que significa “rana”, porque el derramamiento puede parecer un traslúcidovientre de rana. El término ránula también ha sido usado para describir otros derramamientos similares en el piso de la boca, incluyendo quistes verdaderos de conductos salivales, quistes dermoides ytambién higromas quísticos. Sin embargo, el término es mejor usado para reacciones de escape mucoso (mucoceles). La fuente de derrame es usualmente de la glándula sublingual, pero las ránulas ademáspueden originarse del conducto submandibular o posiblemente de glándulas salivares menores del piso de la boca. Ránulas grandes usualmente se originan del cuerpo de la glándula sublingual, aunquelesiones más pequeñas pueden desarrollarse a lo largo de la plica sublingual de los conductos superficiales de las glándulas de Rivini.

Características Clínicas
La ránula usualmente tiene aparienciaazul, forma de cúpula, consistencia fluctuante en el piso de la boca, pero las lesiones más profundas pueden aparentar el color de mucosa adyacente. Las ránulas se ven frecuentemente en niños y jóvenesadultos. Tienden a ser más grandes que los mucoceles en otras localizaciones, a menudo desarrollando grandes masas que llenan el piso de la boca y elevan la lengua. La ránula usualmente es localizadalateralmente a la línea media, una característica que puede ayudarlo a distinguirse del quiste dermoide de la línea media. Como otros mucoceles, las ránulas pueden presentar ruptura y derramar sucontenido de mucina sólo para volverse a formar.
Una variante clínica inusual, ránula cervical o hundida, ocurre cuando la mucina derramada disecciona a través del músculo milohioideo y produce hinchazónentre el cuello. Una hinchazón concomitante en el piso de la boca podría o no estar presente. Si la lesión no se produce en la boca, entonces el diagnóstico clínico de ránula puede no ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sublingual
  • Quistes
  • quistes
  • quistes
  • quistes
  • Region sublingual
  • Glándula sublingual
  • glandula sublingual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS