Quistes y abscesos hepaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUISTES Y ABSCESOS HEPATICOS

EL HÍGADO
EMBRIOLOGIA

El desarrollo del hígado empieza a partir del octavo día de la gestación. En le vigésimo quinto día se vuelve claramente visible en corte transverso. Este rudimento endodérmico surge bajo la forma de un divertículo o brote hueco en la faz ventral de la porción del intestino primitivo que posteriormente setransforma en la parte descendente del duodeno. Este divertículo es cubierto por el endodermo, se desarrolla en el mesodermo circunvecino y se divide en dos partes: craneal y caudal.

La parte craneal, llamada pars hepatica se desarrolla de una manera bastante considerable, se propaga por el septo transverso, porción del mesodermo situada entre el ducto vitelino y lacavidad pericárdica y, finalmente, engendra el parénquima hepático. Este parénquima hepático se desarrolla en la forma de dos brotes sólidos de células, que se adentran en el mesodermo, engendrando los lóbulos derecho e izquierdo del hígado. La pars hepática da origen también a los ductos hepáticos derecho e izquierdo y a la parte proximal del ducto hepático. Lacaudal, llamada pars cística, es menor que la pars hepática y engendra la vesícula biliar y el conducto cístico. La apertura del conducto colédoco se encuentra al principio en la pared ventral del duodeno. Con la rotación del intestino, la cual ocurre posteriormente, la apertura es llevada a la izquierda y, después en la dirección dorsal, en la posición que ocupa en eladulto.

El hígado, a medida que se desarrolla, se separa gradualmente, del intestino y del septo transverso. De la faz inferior del septo transverso, el hígado se proyecta en dirección caudal, hacia la cavidad abdominal.
El hígado sufre un fenómeno de regresión. Representa el 10% del peso corporal a los 60 días de gestación. En el nacimiento representa el 5% de la masacorporal, y en los adultos es alrededor de 2,5%. La regresión tiene lugar principalmente a costa del lóbulo izquierdo.

ANATOMIA

El hígado es el mayor órgano del cuerpo humano. En el adulto cadáver, pesa cerca de 1200 a 1550 g. En el vivo, cerca de 2500 g. En los niños, es proporcionalmente superior. Por eso, en aquellos muy jóvenes es hasta cierto punto responsable de laprotuberancia abdominal.
El hígado es un órgano intratorácico, situado detrás de las costillas y cartílagos costales, separado de la cavidad pleural y de los pulmones por el diafragma. Localizado en el cuadrante superior de la cavidad abdominal se proyecta a través de la línea media hacia el cuadrante superior izquierdo.

A pesar de la protección dada por la cobertura de lascostillas y cartílagos es el órgano abdominal más frecuentemente lesionado en el trauma abdominal. La cápsula fibrosa del hígado (Glisson) da al hígado del cadáver una forma bastante precisa. En el vivo, sin embargo, el órgano es blando, friable y con cierto grado de dificultad para ser suturado.
Mide en su diámetro mayor, o transverso, 20 a 22,5 cm. En la faz lateralderecha, verticalmente, mide cerca de 15 a 17 cm y su mayor diámetro dorsoventral, 10 a 12,5 cm, está en el mismo nivel que la extremidad craneal del riñón derecho.
Tiene la forma de una cuña con la base a la derecha y el ápice a la izquierda, es irregularmente hemisférico con una faz diafragmática, convexa, extensa y relativamente lisa, y otra faz visceral, cóncava y másirregular.

El tejido del parénquima hepático está compuesto de lóbulos unidos por un tejido areolar extremamente fino en el cual se ramifican la vena porta, la arteria hepática, las venas hepáticas, linfáticos y nervios, estando todo el conjunto revestido por una túnica fibrosa y una serosa. La túnica serosa (túnica serosa) deriva del peritoneo y cubre la mayor parte de la...
tracking img