Quistes y tumores en el ovario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

RESUMEN DE LA INVESTIGACION

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS

HIPOTESIS

ANALISIS DE DATOS

RESULTADOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIAS

ANEXO
QUISTES Y TUMORES DE OVARIO
Los ovarios son dos pequeños órganos aplanados y ovalados, que tienen más o menos el tamaño y la forma de almendras. Están unidos a la parte superior de losligamentos anchos que ayudan a sostener el útero en su posición. Cada uno está situado cerca del extremo exterior de una de las trompas de Falopio, cuyos extremos interiores desembocan en la cavidad del útero.
Los ovarios producen los óvulos o huevos, cada uno de los cuales, por la unión con una célula germinal masculina, puede desarrollarse en un embrión. Cada uno de estos óvulos se encuentra porseparado en una pequeña cavidad del ovario; y como dos semanas antes del período menstrual uno de ellos escapa de su cavidad o cripta, al reventar ésta. A veces las criptas donde reposan los óvulos no revientan, y luego se distienden y forman quistes que causan trastornos.
Pueden formase en el ovario quistes de otro origen. Algunos de ellos alcanzan enorme tamaño. Es raro que estos tumoresováricos se desarrollen a este punto en las localidades donde se pueden obtener los servicios de los cirujanos modernos, porque se los descubre y elimina antes que alcancen tales dimensiones.
Algunos quistes ováricos se vuelven cancerosos y ocasionan la muerte.
Otros, llamados dermoides, contienen ciertas estructuras del cuerpo, como huesos, dientes o pelos. También ocurren tumores sólidos delovario. Son principalmente fibromas y cánceres. Al adquirir volumen, cualquier tumor del ovario puede producir dolor y distensión abdominal. Todo tumor ovárico que no desaparece espontáneamente poco después de su aparición debe extirparse quirúrgicamente, si se quieren evitar los resultados peligrosos que pueden ocurrir si se lo deja desarrollar.

Qué debe hacerse
Tan pronto se sospeche lapresencia de un tumor ovárico, consúltese a un cirujano para averiguar si la sospecha tiene base o no. Si se confirma la presencia del tumor, las inyecciones de hormonas prestan cierta ayuda; pero la extirpación quirúrgica es generalmente el único tratamiento de valor permanente.
LOS QUISTES OVÁRICOS BENIGNOS
Por mucho, los quistes ováricos más frecuentes no son malignos, particularmente si sedesarrollan después de la menopausia. Los más comunes son los llamados quistes funcionales, porque se desarrollan a partir de tejidos que funcionan, que cambian en forma activa cada mes con la ovulación. Estos quistes con frecuencia son más grandes que el ovario mismo, aunque en raras ocasiones de más de tres centímetros y medio de diámetro. Si son más grandes, serán altamente sospechosos entérminos de malignidad, y deben ser investigados. Los quistes funcionales pueden catalogarse en tres tipos: quistes foliculares, quistes del cuerpo lúteo (o luteínicos, y quistes de Stein-Leventhal. (o quistes ováricos policísticos).
LOS QUISTES FOLICULARES
Toda mujer nace con folículos, uno de los cuales se convierte en un folículo de Graaf cada mes, produciendo un huevo. Este proceso depende deuna cadena delicada de reacciones hormonales. Si por alguna razón existe un eslabón débil o falta uno de ellos en esta cadena, el folículo de Graaf, en lugar de producir un huevo, se convierte en un quiste folicular. Algunas veces estos quistes crecen hasta el tamaño de limones.
Los síntomas de los quistes foliculares son benignos. Es posible que las mujeres experimentan una sensación dellenura o pesadez, y puede haber un dolor sordo en el costado, mas estos síntomas ceden al desaparecer el quiste. Por lo común, el fluido es reabsorbido por el tejido ovárico, y después de uno o dos meses el quiste desaparece.
Es posible que los quistes foliculares revienten de manera espontánea, causando sangrado interno o abdominal. Incluso puede haber contracciones que motiven dolor tan...
tracking img