Quistes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROF. DR. NELSON LOBOS J-F.

QUISTES DE LOS MAXILARES (Q. M.)

GENERALIDADES

Quistes de los Maxilares son cavidades patológicas intraóseas recubiertas por
epitelio.

[pic] [pic]

Se generan a partir de la presencia de residuos epiteliales remanentes, que pueden provenir del proceso de fusión de la cara o de la odontogénesis. Los primeros conforman losdenominados Quistes no Odontogénicos o Quistes Fisurales, y son exclusivos del maxilar superior. Los segundos conforman los Quistes Odontogénicos, la mayoría de los quiste de los maxilares tienen este origen por la mayor presencia de restos epiteliales relacionados con la odontogénesis.

La Odontogénesis comienza en la sexta semana de vida intrauterina:

Desde el epitelio oral prolifera laLámina Dental. De esta estructura se originan los restos epiteliales denominados “de la lámina” o de Serres que permanecen entre el Periostio y el hueso alveolar.
La lámina envía brotes que se introducen al mesénquima subyacente (yemas dentarias) que se invaginan para conformar el órgano del esmalte que consta de una capa externa, el epitelio externo; una capa invaginada, el epitelio interno, queencierra una estructura laxa, el retículo estrellado (vestigios de estas estructuras pueden estar presentes en las piezas dentarias retenidas).
Cuando se han completado la formación de la corona empieza la raíz con la unión de los epitelios externos o internos del órgano del esmalte (epitelios reunidos) dando origen a la Vaina de Hertwing la cual crece en dirección apical determinando la morfología dela raíz. Las células epiteliales de la vaina involucionan pero persisten grupos de ellos constituyendo los restos epiteliales de Malassez principal fuente para la apreciación de quistes.

[pic] [pic]

[pic] [pic]

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

Poco se sabe de la etiología y patogenia de los Q.M.y hay poca evidencia experimental, pero se acepta especialmente este mecanismo:

• Presencia de restos epiteliales asociados con la formación de la cara, de la boca y de los dientes.
• Estos restos son estimulados por inflamación, algunas veces, y en otros por causas desconocidas y entran en proliferación activa formando una red o masa epitelial.
• Las células centrales de esta red omasa comienzan a situarse a distancia de su sustrato sanguíneo.
• Se produce necrosis central lo que condiciona la presencia de una cavidad redonda limitada por tejido epitelial.

RADIOLOGÍA

Aunque algunas variedades (las menos) pueden presentarse en la encía y se descubren en el examen intraoral la mayoría son intraóseos y un gran porcentaje son hallazgos radiográficos y sólo en algunasoportunidades se manifiestan como aumentos de volumen. Por esta razón, y al estar compuestos por tejidos blandos se presentan como áreas radiolúcidas de diversas formas y tamaños pero siempre circunscritos y con un borde radiopaco que sugiere un crecimiento lento. La mayoría son únicas (“unilocular”) de menos de 1 cm. de diámetro (algunos pueden llegar a aumentar a más de 10 cm.), hay otros que sonmúltiples y semejan pompas de jabón y se les conoce como “multiloculares”.

HISTOLOGÍA

Todos los Quistes tienen tres características microscópicas comunes:

• Cavidad central
• Epitelio, la mayoría de las veces plano estratificado escamoso no queratinizado. Aunque los de la maxila y que están cerca del seno maxilar, algunas veces es seudoestratificado del tipo “respiratorio”.
• Elepitelio está asentado sobre un tejido conjuntivo vascular que puede estar francamente colagenizado o con infiltración inflamatoria mononuclear.

PRONÓSTICO

Su pronóstico en general es bueno, sin embargo, algunos de ellos pueden provocar compromiso local importante y tener potencialidades de convertirse en lesiones más agresivas, como consecuencia de estos hechos es importante un diagnóstico...
tracking img