Quitina y quitosano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE QUITINA Y QUITOSANO DE LOS CRUSTACEOS

Autores: Cisneros Orozco Lluvia María; Guerrero López Rosario; Huerta Soto Claudia Victoria; Peraza Aguirre Luis Alberto; Salazar Garzón José Carlos; Sánchez Rodríguez Mirna Yohani; Tirado López Cindy Yarely; Tiznado Gutiérrez Erika Vanessa.

Resumen
El presente artículo muestra de una manera clara y sencilla la facilidad de producir yaplicar dos polímeros naturales muy antiguos en lo que se refiere a su aparición en la tierra pero muy actuales en cuanto a sus posibilidades de aplicación: la quitina y el quitosano. El quitosano es el derivado de la quitina; siendo esta un polisacárido que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza. Está constituida por moléculas de N-acetil-D-glucosamina, con enlaces (3 (—>4), esuno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos y forma parte del caparazón de crustáceos, moluscos, insectos u otros seres vivos, defendiéndolos del contacto con el medio externo. Las aplicaciones que se describen son solamente algunas de la amplia gama posible, mostrándose éstas debido a la utilidad que pudieran tener en el desarrollo de áreas vitales en el país como:agricultura (protección de semillas, liberación controlada de fertilizantes, fungicidas, etc.), tratamiento de aguas (floculantes, coagulantes, agentes de des metalización, atrapamiento de colorantes, pesticidas, etc.) medicina (producción de glucosamina, cremas cicatrizantes, terapia genética, etc.), cosméticos (adelgazantes, agente hidratante, aditivo bactericida en jabones, champús, etc.) ybiosensores (para agentes patógenos en alimentos, para especies tóxicas en aguas residuales, etc.), entre otras. Este artículo también menciona a grandes rasgos las características que poseen cada uno de estos dos polímeros, así como también de su de la importancia industrial, la cual hace enfoque a la exportación de los mismos a otros países del mundo.


INTRODUCCION
En la actualidad lospolímeros naturales o biopolimeros son utilizados como biomateriales, siendo uno de los más importantes el quitosano, polisacárido cationico lineal compuesto por unidades de -(1-4)-2-desoxi-2-amino-D-glucopranosa (D-glucosamina) (GlcN) y -(1-4)- 2-desoxi-2-acetamido-D-glucopiranosa (N-acetyl – Dglucosamina)(GlcNAc); derivado por desacetilacion de quitina: poli [ -(1-4)-2acetamida-2-desoxi-D-glucopiranosa]; esta última es la segunda sustancia polimérica natural más abundante en la naturaleza después de la celulosa; se obtiene por métodos químicos de los exoesqueletos de crustáceos y de la concha caliza (pluma) de moluscos (Pastor, 2004).
La actividad industrial de procesado de los productos de la pesca, especialmente de crustáceos (langostino, camarón, buey de mar, centolla, entre otros) ycefalópodos (calamar), genera actualmente una gran cantidad de residuos, que suponen a nivel mundial, un grave problema medio ambiental (caprile, 2004).
Los residuos del procesado del marisco contienen en general un 14-35% de quitina asociada con proteínas (30-40%), lípidos, pigmentos y depósitos de calcio (30-50%), estimándose por tanto una producción mundial anual de quitina en los residuos deunas 120.000 toneladas. Este gran volumen, unido a su lenta capacidad de degradación, estimuló una gran actividad investigadora centrada en la determinación de los posibles usos de esta sustancia con una doble finalidad; por un lado la búsqueda de una explotación económica beneficiosa, y por otro la eliminación del problema medioambiental (velasquez, 2006).
Se calcula que el exoesqueleto decrustáceos contiene alrededor de un 25% de quitina. El derivado más importante de la quitina es el quitosano, el cual ha demostrado tener propiedades como quelante de metales y floculante de compuestos orgánicos, utilizándose en diferentes industrias (Chattergee et al, 2004; Lares, 2003; Prashanth y Thatsnsthan, 2007; Ravi Kumar, 2004).
La quitina y el quitosano que de ella se obtiene son polímeros...
tracking img