Quito patrimonio cultural de la humanidad y significado de sus barrios coloniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año de 1978 Quito fue la primera ciudad del mundo declarada por la UNESCO “Patrimonio cultural de la humanidad" y a su vez acreditó a la ciudad por mantener en conservación el Centro Histórico más grande de América.
La ciudad de San Francisco de Quito se fundó por orden de la corona española el 6 de diciembre de 1534 y se Ia construye bajo un estilo denominado español (andaluz) el cual sebasa en 2 características importantes: sus calles son trazadas bajo la cuadrícula romana o sea estas se construyen paralelamente unas a otras en ambas direcciones y en segundo lugar la ciudad debe tener una plaza mayor o principal la cual se encuentra mas o menos en Ia parte central de la ciudad Hoy la conocemos como "La plaza de la independencia" debido a que en su centro se encuentra elmonumento que conmemora la independencia del Ecuador.
Podemos encontrar a su alrededor los colores de esta majestuosa biodiversidad empezando por el sur: el cero del Panecillo que en su cima esta ubicada la..Virgen de Quito" la única virgen alada del mundo entero obra de Bernardo de Legarda mientras que en el norte se encuentra el cerro de San Juan; También observamos la majestuosa Basílica del VotoNacional cuya estructura se basa en un estilo de tipo Gótico. Detrás de estos atractivos encontramos ya mediante la construcción de mayor cantidad de estructuras a un Quito Moderno.
Hacia el oeste encontramos al Volcán Pichincha en cuyas faldas se encuentra acentada la ciudad de Quito y este monumento a la histórica batalla de pichincha; por el lado contrario podemos visualizar el Parque delltchimbía. Alrededor en días despejados podemos encontrar y visualizar cada uno de los nevados que rodean a nuestra ciudad tales como: aI norte el Cayambe, aI centro el Antisana y hacia el sur el Cotopaxi considerado cono de los volcanes más activos del mundo entero. ;.
En cuanto a la Plaza de la Independencia se encuentran a su alrededor las edificaciones gubernamentales y religiosas mas importantescomo: al oeste encontramos el Palacio de gobierno, al este cruzando el parque, El Municipio de la ciudad; al sur la Catedral Metropolitana y al norte cruzando el parque el palacio Arzobispal. Esta parte de la ciudad que representa aproximadamente un kilómetro cuadrado tiene 23 iglesias, las mismas que han servido desde la época colonial como centros educativos y culturales de la ciudad.

MIRADORQuito está situada en la cordillera de los Andes a 2.800 metros s.n.m., ocupa una meseta de 12.000'kilómetros cuadrados, su temperatura oscila entre 10 y 25 grados centígrados, con grandes contrastes climáticos que se presentan durante el transcurso de un mismo día.

En el año de 1978, Quito fue la primera ciudad del mundo declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad", pormantener- en conservación el Centro Histórico más grande de Latinoamérica.
La ciudad de San Francisco de Quito se funda el 6 de Diciembre de 1534 y se construye bajo un estilo denominado Andaluz, que se basa en dos características importantes: sus calles son trazadas bajo la cuadrícula romana y en segundo lugar la ciudad debe tener una plaza mayor o principal, que hoy la conocemos como la Plaza de laindependencia.
BARRIOS IMPORTANTES DE LA CIUDAD
BARRIO DE SAN ROQUE
Se ubica en el centro occidente de Quito, se caracteriza por ser un barrio popular de artesanos, albañiles e indígenas.
Entre sus edificaciones se encuentran la iglesia de San Roque, el ex Penal García Moreno y el mercado de San Roque, que se constituye en uno de los mercados más antiguos de Quito.
BARRIÓ LA RONDA
La Rondaestá ubicada en la calle Morales, entre Guayaquil y García Moreno, al sur de la Plaza Grande.
La Ronda era una conexión importante a la ciudad antigua como acceso por el costado sur. Esta estrecha calle se remota a tiempo de los indígenas que la poblaron y decidieron establecerse allí, ya que pasaba un arrollo llamado por los indios Ullaguangayacu, que quiere decir, río de gallinazos, el mismo...
tracking img