Quitosano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la industria de la pesca, tal como la de los crustáceos, sw genera gran cantidad de residuos que por tanto, genera un difícil problema medioambiental. “Para la industria, la utilización de los desechos de crustáceos para la obtención de compuestos de alto valor añadido a partir de la quitina, puede suponer la creación de una nueva actividad...”(http//.www.alimentatec.com/verpagina.asp?).

El quitosano es un tipo de fibra procesada químicamente de los caparazones de los crustáceos (cangrejos, langostas, gambas, etc.) y de las conchas de los moluscos. Este compuesto se deriva por medio del proceso de N.desacetilado de la quitina, por consiguiente, el quitosano es una amina primaria.

[pic]

Proceso de N.desacetilado

“En el campode la medicina, diversos estudios han demostrado la capacidad del quitosano para reducir de forma efectiva la absorción de grasa de la dieta, reducir la presión sanguínea y disminuir los niveles de colesterol sérico. Esto se produce gracias a un mecanismo de formación de enlaces ionicos con los que se fija a diferentes tipos de aniones tales como ácidos grasos libres, y a su capacidad de formarmicelas con el colesterol” (http//.www.alimentatec.com/verpagina.asp?).
En cuanto a su función este funciona como un imán, el “fabrica una especie de gel con carga positiva que atrae a las moléculas de grasa que tienen una carga negativa y se las ata. Se acaba formando un polímero (concentración de muchas moléculas), que no se puede digerir debido a su tamaño. El polímero «caza» todasubstancia grasa como azúcares o hidratos de carbono, que de no ser así el cuerpo hubiera transformado otra vez en grasa. El polímero de grasas es más tarde expulsado por el propio cuerpo”. (www.vitabasix.com).

El uso alimentario del quitosano está permitido en países como Japón, Corea y EEUU, donde el quitosano se encuentra reconocido como sustancia GRAS (Generally Recognized as Safe).(http//.www.alimentatec.com/verpagina.asp?).

Propiedades Físico-Químicas
[pic]
Nombre: quitosano
Fórmula: 2-amino-2-deoxi-b-D-glucosa
Peso molecular: 60000- 150000 g/mol
Viscosidad: 30-260 cps
Grado de desacetilación: 92-99 %
Aspecto: hojuelas blancas y polvo blanco
(http//www_quitoquimica_cl-quitosano_quitosano_JPG.mht)
Quitosano

1. Breve reseña histórica sobre el quitosano

Elquitosano fue descubierto por Rouget en 1859, quien encontró que al tratar quitina con una solución caliente de hidróxido de potasio se obtiene un producto soluble en ácidos orgánicos. Esta “quitina modificada”, como él la llamó, se tornaba de color violeta en soluciones diluidas de ioduro y ácido, mientras la quitína era verde. Mas tarde, en 1894, fue estudiada por Hoppe-Seyler quién la denominó“quitosano” (también se conoce como quitosana).

Por su parte, el quitosano es un polisacárido que se encuentra en estado natural en las paredes celulares de algunos hongos; sin embargo, su principal fuente de producción es la hidrólisis de la quitina en medio alcalino, usualmente hidróxido de sodio o de potasio, a altas temperaturas. En el siguiente esquema se aprecia los pasos elementales enla obtención del quitosano:

[pic]
Esquema elemental de la producción de los derivados de la quitina.

La desacetilación completa de la quitina produce un material totalmente soluble en medio ácido conocido como quitano; sin embargo, cuando la desacetilación del material de partida es incompleta se crea una mezcla de cadenas que tienen distintas proporciones de unidadesβ(1-4)-2-acetamido-2-desoxi-D-glucosa y β(1-4)-2-amino-2-desoxi-D-glucosa, cuya relación depende de las condiciones de reacción y que, obviamente, genera materiales con distintas propiedades denominados quitosanos. La diferencia en las propiedades de estos materiales puede llegar a ser notable, como por ejemplo la distinta solubilidad en medio acuoso que pueden llegar a tener. Las estructuras...
tracking img