Quiviquinta-francisco rojas gonzales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco rojas Gonzáles nació en 1904. Etnólogo y escritor mexicano escribió el cuento de El mercado de Quiviquinta. El fragmente que estudiaremos se sitúa al final del relato y trata de una joven muchacha llamada Martina que se ve forzada a abandonar a su pequeña hija y a su marido para ir a Tepic junto a unos forasteros por una paga de setenta cinco pesos a cambio de convertirse en nodriza. Enuna primera parte estudiaremos la marginación de los indígenas en México. Luego como tema secundario veremos el lugar de los hombres y las mujeres en la sociedad mexicana y como procura el autor conmover al lector.

A lo largo del texto se observan distintas formas de la marginalización que sufren los indígenas en México. Primero podemos ver que el pueblito de Quiviquinta esta aislado y notiene mucha comunicación con el resto del país. La falta de carreteras es un signo claro de la falta de una infraestructura sólida. Esto se refleja en la línea 10 “Aislado el pueblo de la carretera, pocos vehículos mecánicos se atreven por brechas serranas y bravías”. Otro elemento de la marginación que reciben las comunidades indígenas el hecho que le vehículo sea un gran acontecimiento en elpueblito, pues en su pobreza, la población los ha visto muy pocas veces. Además desde el inicio del fragmento nos adentramos a un aura de pobreza “todo esta tan caro”. Luego podemos ver que los forasteros, que representan a la población bien acomodada, menosprecian a la población indígena, que tienden a ser los más pobres. Primero martina es tratada como un animal “ésa, quiero ésa, esta magnifica”(l.46) luego esta animalización toma forma de vaca “Estas indias coras […] tienen fama de ser buenas lecheras”. Paralelamente vemos que el forastero muestra cierta agresividad y falta de respeto a Martina y Esteban, primero por el hecho de intentar estafarlos a la hora de comprar la leche de Martina y segundo por excepciones como “Eh, tu” y “no seas tonto […]- ladró el forastero. Por últimos elforastero no muestra ningún tipo de empatía con martina y no le importa por lo que ella este pasando a la hora de separarse de su hija, lo que muestra una insensibilidad ofensiva hacia los indígenas. Por todos estos elementos el autor demuestra la discriminación de los indígenas.

La crítica a la relación entre los hombres y las mujeres en la sociedad mexicana de la época toma también su lugar eneste fragmento. Primero vemos una oposición entre el forastero y la forastera. El hombre es “fuerte, de aspecto próspero y gesto orgulloso” y la mujer es “menuda, debilucha y de ademanes tímidos”. Luego durante todo el dialogo, la mujer interviene que a la elección de la nodriza pero no vuelva a hablar, por el contrario el forastero es el que realiza todo el regateo. El forastero se dirige a Estebanpara llevar a cabo el negocio. Esto deja a Martina como un objeto que no tiene el derecho de decidir su porvenir. Esto demuestra la posición de desventaja que tiene la mujer en la sociedad. Pero por otra parte, el autor de da cierta fuerza al personaje de martina. A mitad del regateo, es martina quien toma el control, esto se ve en la líneas 37 y 38 “Esteban se ha quedado en una pieza y cuandointenta intervenir, Martina le tapa la boca con la mano”. Así mismo Martina toma el rol del hombre cuando va ser ella que llevara el dinero a la casa. De la misma manera la pequeña niña toma un rol importante porque es la mas perjudicada con la partida de Martina, “Yo y ella estamos obligadas a ayudarte.” (l.42). La dos mujeres hacen entonces un gran sacrificio para que todos puedan comer lo que lesacredita una imagen positiva. Podemos igual percibir que cuando el autor habla de Martina y de la niña, el relato toma cierto tinte poético, como si el autor quisiera dejar claro que las mujeres en el relato tienen un lugar central e importante en la historia. Esto quiere decir que el autor critica el machismo el la sociedad y demuestra que las mujeres son capaces de hacer lo mismo que los...
tracking img