Quizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE CENTRO SUR
ESCUELA DE EDUCACIÓN
CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

“Principales características del desarrollo y el aprendizaje motor de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas acondiciones personales de discapacidad de la Escuela evangélica presbiteriana de la ciudad de Talca 2009”

Estudiantes: Erwin Gómez
Eduardo PérezSergio Aravena

Profesores Guías: Marcelo Valdés

Talca – Chile
Julio, 2009
FUNDAMENTACIÓN
Las N.E.E no se definen por  las categorías diagnósticas tradicionales, sino por las distintas ayudas y recursos pedagógicos, materiales y/o humanos que hay que proporcionar para facilitar el desarrollo personal y proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Lasdificultades de aprendizaje y de participación que experimentan los alumnos, son de naturaleza interactiva. Esto supone que la evaluación y respuesta educativa han de considerar tanto las dificultades y potencialidades del alumno como de los contextos educativos, con el fin de identificar qué tipo de ayudas hay que brindarle, y que modificaciones es preciso realizar en dichos contextos parafavorecer su desarrollo, aprendizaje y participación. Si bien, en el caso de las personas con discapacidad, existen ciertas necesidades especiales que se derivan de dicha condición, al margen del contexto en el que se desenvuelven, no es menos cierto que muchas dependerán de otras variables personales, educativas y sociales. Es importante, además, señalar que algunos aspectos que se derivan de sudiscapacidad hay que abordarlos desde el sector de la salud y no desde la educación, por lo que es fundamental una coordinación y trabajo intersectorial.
El origen interactivo de las dificultades de aprendizaje nos remite a la idea de relatividad de las necesidades educativas especiales y nos obliga a situarlas en un continuo, al que las escuelas han de dar respuesta y que van desde la más leves a lasmás significativas. Las necesidades educativas especiales tendrán matices distintos en función de la respuesta y características de cada escuela, más necesidades educativas especiales generará en los alumnos.
Las necesidades educativas especiales además de relativas son cambiantes, ya que pueden variar en función de los avances del propio alumno y de los cambios de la enseñanza y entornoeducativo. Es mejor entonces hablar de “situación” como algo opuesto a “estado”.
Las necesidades educativas especiales pueden ser de carácter transitorio o permanente. De hecho, hay alumnos que requieren ayudas y recursos sólo en un momento determinado de su escolarización, otros en cambio requerirán de estos apoyos en forma sostenida en el tiempo.
Las  necesidades educativas ajustadas al diseñocurricular se presentan por nivel educativo en relación a las siguientes dificultades:
a. Educación Parvularia: Percepción e interrelación con las personas y el entorno; desarrollo emocional y socio-afectivo; Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación, adquisición de hábitos básicos; desarrollo de habilidades sociales; orientación espacial, desarrollo de habilidades para el desarrollo delapresto a la lecto-escritura y de nociones básicas del cálculo.
b. Educación básica: Área de comunicación y lenguaje oral y escrito, cálculo, conocimiento del medio social, natural y cultural, educación artística y educación física.
c. Educación media: Desarrollo intelectual, personal y social, interacción
Entre pares, ausentismo y deserción escolar, habilidades manifestadas en elproceso de enseñanza-aprendizaje.
d. Educación técnico-superior: Orientación profesional, habilidades Personales y sociales, contraindicaciones académicas según tipo de carreras.
Necesidades Educativas Especiales
Transitorias
* Trastorno Emocional
* Fobias
* Violencia Intrafamiliar
* Embarazo adolescente
* Drogadicción
* Trastornos Específicos del Lenguaje
* Trastornos...
tracking img