"Quién es el hombre" de leonardo polo

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Universidad de San Martín de Porres
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
Escuela de Postgrado
Maestría en Relaciones Públicas
Curso: Relaciones Públicas, Ética y Deontología
Profesor: Dr. Ronnie Esaú Moscol Mogollón
Análisis del libro “Quién es el hombre” de Leonardo Polo
Alumno: Héctor David Ampuero Quezada
Noviembre de 2011

El hombre ante los problemas: Loslímites de la ciencia

“La verdad es esquiva, hay que conquistarla. Se muestra y se oculta, se resiste a aparecer, pone sus legítimas condiciones, no es, por decirlo así, una mujer fácil”. Fragmento extraído del penúltimo párrafo del primer capítulo de la obra de Leonardo Polo, Quién es el hombre -pág. 38.

Indudablemente, somos el centro del universo. Suena pretencioso y atrevido, pero parael representante de la raza humana, el hombre, así es; siempre lo ha sido, aunque no sabemos por cuánto tiempo más. Justamente, bajo esta premisa de eje nuclear de todo aquello que nos rodea, se ha buscado explicar el cómo y porqué de los acontecimientos. En un principio, en épocas muy antiguas y casi de la misma forma en todas las culturas desarrolladas sobre la faz de este planeta, se relacionóel comportamiento de la naturaleza con la existencia de un Dios, un ser superior del que nada ni nadie puede escapar; un ser, muchas veces, castigador y vengativo, pero que también, dependiendo de sus actos y ofrendas, proveía de lo necesario a sus seguidores. Desde entonces, se vislumbraba el principio del estudio; se perseguía el conocimiento.

Lógicamente, hoy sabemos que casi nada de lo quese sostenía en esa época como verdad, lo era. En estos días, como nunca antes, se ha llegado a establecer los mecanismos de funcionamiento de casi el total de comportamientos presentados por la naturaleza –hasta nos atrevemos a predecirlos, bajo la base de la ciencia–. Pero, ¿qué es la ciencia?, ¿es absolutamente confiable?, ¿realmente tiene una respuesta para toda pregunta?, ¿soluciona problemaso, conociendo el antídoto, provoca nuevos?, ¿satisface necesidades reales?, ¿cura enfermedades? En fin, son muchas las preguntas que se podrían formular. Lo cierto es que, desde el punto de vista del autor del libro, no todas llegan a ser respondidas.

Una de las características propias de la especie humana, que no posee ningún otro animal, es su capacidad para problematizar y resolver aniveles abstractos que se perfeccionan más día a día; el hombre ha podido desarrollar la facultad de trascender a su propia existencia y permitirle a generaciones venideras retomar y continuar el camino del conocimiento. Sin embargo, de acuerdo a la perspectiva de Polo, pareciera que todo es relativo. Ciertamente, concuerdo con él en ello. Basta sólo recordar los enunciados científicos de períodospasados para concluir en que los modelos deben cambiar, las leyes pueden variar, los obstáculos no son siempre los mismos, las técnicas y estrategias han de adaptarse o replantearse si se quiere seguir vigente. La ciencia evoluciona, el hombre evoluciona, el planeta evoluciona… mas ¿estamos en el camino correcto?

El fin de toda sociedad siempre ha sido el bienestar colectivo. Es imperativo, porcuestiones de prolongación de la especie, que nos juntemos; de lo contrario, desapareceríamos. Este es el principio básico por el cual empezamos a formar comunidades hasta llegar a grandes civilizaciones. El siguiente propósito, como no podía ser de otra manera, ha sido la búsqueda de armonía entre los miembros de estas sociedades. La armonía supone el derecho a igualdad, a ser considerado conrespeto, a tener las mismas oportunidades para alcanzar el bienestar. Un círculo perfecto que perdió la forma sin que nos diéramos cuenta. Yo me pregunto: ¿quién es el hombre? Independientemente de lo que en el libro se plantee, esta es una opinión netamente personal: un ser muy inteligente, consecuente de sus limitaciones, capaz de hazañas inimaginables, en búsqueda constante de nuevas formas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonardo Polo
  • Leonardo Polo
  • Quien es el hombre?
  • Quien Es El Hombre
  • Quien es ese hombre
  • EL CONCEPTO DE CULTURA EN LEONARDO POLO
  • Quién es el hombre
  • ¿Quien fue Leonardo Moledo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS