¿Quién Es Pobre?

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Quien es Pobre?

1

El Banco Mundial escribe “Pobreza es hambre. Pobreza es falta de techo. Pobreza es enfermarse y no poder ir al doctor. Pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. Pobreza es no tener trabajo, es miedo al futuro, vivir día a día. Pobreza es perder un hijo por una enfermedad contagiada por agua sucia. Pobreza es carencia de poder, representación y libertad.”Definición o descripción? “Alguien es pobre si ella o él carece de comida, ropa, techo o atención de salud adecuadas.” Adecuada? Porqué y por cuanto tiempo la persona carece de estas necesidades?
2

El Banco Mundial usa 2 cortes para definir “adecuado” — U$365 por año y U$730 por año ajustado por el poder de paridad de compra. Otros casos diferentes a considerar: • El indigente esquizofrénico quetiene $20’500,000 en el banco pero vive del dinero que recibe de reciclar botellas. Es pobre? • Alguien con mala nutrición es pobre? Alguna gente rica!!!

3

Queremos igual incluir elementos del estilo de vida en nuestra definición de pobreza, pero quisiéramos llamar pobres solo aquellas personas que están forzadas a vivir tal situación debido a una carencia de recursos financieros. “alguien espobre si carece de recursos financieros suficientes para obtener comida, techo, ropa y cuidados medicos adecuados”.

4

•Una mujer joven que vive con su tía rica en una casa lujosa. Ella tiene techo y alimentación gratis. Ella y su tía disfrutan de la compañía de la otra. Ella acompaña a su tía a varios eventos sociales como el teatro, y ella felizmente le ayuda a su tía a varias cosas en lacasa (mercado, lavar ropa). Cuando necesita dinero, su tía le da. Normalmente en un mes recibe $50.000. • Otra mujer exactamente con la misma situación. Sin embargo, ella no disfruta de la compañía de su tía y recibe techo y comida gratis y los $50.000 como pago explícito por las labores que realiza.

5

•Una pareja de estudiantes de posgrado que vive con un total de 450,000 al mes.Comparten cuarto en un apartamento con amigos. La pareja paga $150,000/mes por el cuarto. •Una pareja similar que vive en casa comunal pero ninguno de los dos es estudiante. El esposo trabaja en Kokoriko por $450,000 mensuales. La mujer ha estado desempleada por más de un año y ya no está buscando trabajo. Cual es la diferencia? Es acaso un tema de escogencia? Estatus? Ingreso potencial y/o restricciónpresupuestal?

6

Una mujer de 80 años ha vivido por 60 años en una casa que ahora vale $500.000.000. Su ingreso total si acaso le alcanza para pagar los impuestos. Ella sobrevive reduciendo los gastos al mínimo, desayunando o cenando o comiendo en un centro comunitario. No hay casas baratas en su barrio donde es el único lugar donde ella tiene un grupo de amigos y se siente cómoda.Comisionista de Bolsa – quebrado - endeudado

7

Podemos agregar participación en la sociedad como una de las necesidades básicas que los recursos financieros deben procurar. Definimos pobreza entonces como “alguien es pobre si carece de recursos financieros suficientes para obtener comida, techo, ropa y cuidados medicos adecuados y para participar en la sociedad”.

8

La definición: 1. El mismoingreso en países diferentes significa cosas diferentes, aunque la definición no implica que ser pobre es puramente relativo (Definición de Victor Fuchs: Cualquiera con un ingreso menor a mitad de la media de su país es pobre). 2. Aún no es operativo. Cual es el “nivel adecuado de recursos financieros”? Deberíamos hablar en términos relativos o absolutos? Pobre: Ingreso menor a la media de la media• Porque 50%? • Permite que la tasa de pobreza varíe de país a país.
9

Evidencia de la Importancia del Ingreso Relativo

Cual es el mínimo de dinero mensual que una familia de 4 (madre, padre y dos hijos) necesita para sobrevivir en su comunidad? 1957-1985 Gallup poll Estimación: Un término constante de $6,000, pendiente de 0.27

10

Como mide el Gobierno (USA) la Pobreza?
Rangos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿pobres? ¿quien dijo?
  • QUIEN NACIÓ PARA POBRE NO HA DE SER RICO TRADICIONES PERUANAS DE RICARDO PALMA
  • Pobres
  • Pobre
  • pobres
  • los pobres
  • Los Pobres
  • pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS