¿Quién mato a palomino molero?

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Resumen


El libro: “¿Quién mato a Palomino Molero?”, corresponde a una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, ésta obra, narra la diégesis de un joven soldado de aviación que aparece asesinado y torturado brutalmente, llamado Palomino Molero, en una cercana base militar en el norte del Perú. Dos policías, un teniente y un guardia, son los encargados de investigar el crimen. En eltranscurso de la diégesis, emergen ambigüedades y quiebros imprevistos, que desplazan o modifican el núcleo de culpabilidad.




















Introducción

El texto “¿Quién mato a Palomino Molero?” fue publicado por primera vez en 1986 por Mario Vargas Llosa. Corresponde a una novela policiaca, donde se examina el lado oscuro de la naturaleza de los sereshumanos, la corrupción política y los prejuicios de clase en el Perú de los años 1950.
Por medio de éste informe, se dará a conocer el análisis del texto “¿Quién mato a Palomino Molero?”, con el designio (fin, finalidad, objetivo) de identificar y separar los elementos primordiales de la obra, descomponiendo las ideas centrales de los subtemas que se irán desarrollando en dicho informe,algunos de estos son personajes, voz narrativa, espacio, motivo literario, entre otros.
El objetivo general es establecer una distinción y separación de las partes relevantes de la obra, para que, de ésta manera, podamos llegar a conocer sus principios o elementos.
















Análisis “¿Quién mato a Palomino Molero?”
- En la diégesis “¿Quién mato aPalomino Molero?”, se presenta como uno de los personajes principales, un joven soldado de aviación llamado Palomino Molero, el cual es descubierto salvajemente asesinado, en la Base Aérea de Talara en Perú. Se presentan además de Palomino, dos policías, el teniente Silva y el guardia Lituma, los cuales son los encargados de resolver el misterio de la muerte de Palomino. El Coronel de la Base Aéreade Talara, Mindreau, forma parte de uno de los personajes secundarios de la diégesis, éste corresponde al padre de Alicia Mindreau, una joven adolecente que estaba involucrada en una relación amorosa con Palomino Molero, pero, a la vez, era la novia del alférez Dufó. El teniente Dufó o también llamado Ricardo o Richard, corresponde al novio oficial de Alicia Mindreau, y a uno de los sospechosos decometer el misterioso crimen del joven soldado de aviación, el cual también forma parte de los personajes secundarios. Doña Lupe, también es uno de los personajes de ésta categoría, es quién permitió que Palomino y Alicia, alojarán en su cabaña la noche del día en que ambos se dieron a la fuga, y donde además, fueron hallados por sujetos de la Base Aérea de Talara. Un hombre llamadoJerónimo, era el taxista que en algunas ocasiones, transportaba al teniente Silva, junto al guardia Lituma, éste personaje, forma parte de los terciarios. Otro de estos últimos, es la enamorada o mujer deseada por el teniente Silva, Doña Adriana, era quien trabajaba en una fonda, esposa de Matías Querecotillo, un pescador, y que frecuentemente atendía al teniente Silva y al guardia Lituma. Ademásde Doña Adriana, quien forma parte de éste categoría es Doña Asunta Sánchez, madre del joven Palomino Molero, quien vivía en Piura. Entre otros personajes terciarios, está Moisés, hombre que trabaja un bar llamado “Riobar” y los primos de Lituma, llamados León, José, y uno apodado como el “Mono”, además, de un amigo de ellos, Josefino.
- Los policías, el teniente Silva y el guardiaLituma, son los protagonistas de ésta ambigua novela policiaca, en la cual tratan de resolver el brutal crimen cometido contra el joven Palomino Molero.
- En relación al lugar en donde se desenvuelve la diégesis, físicamente es en Talara, y en el poblado de Piura, en Perú, principalmente se presenta en la Base Aérea de Talara. Del espacio sicológico, se puede decir que los protagonistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quién mato a Palomino Molero?
  • Quien mato a palomino molero
  • Quien Mato A Palomino Molero?
  • QUIEN MATO A PALOMINO MOLERO
  • Quien Mato a palomino molero
  • Quien mato a palomino molero
  • Quien Mato A Palomino Molero
  • ¿Quién mató a palomino molero?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS