¿Quién se ha llevado mi subjetividad?

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Universidad Veracruzana
Región Poza Rica- Tuxpan
Facultad de Psicología

¿Quién se ha llevado mi subjetividad?: Sobre el papel de la subjetividad en la construcción de la realidad Ensayo Primera Unidad

Catedrático Dra. América Espinosa Hernández Sujeto, Psiquismo y Personalidad

Que presenta: Juan Pablo Alva García

05 de octubre de 2009

¿Quién se ha llevado mi subjetividad?: Sobreel papel de la subjetividad en la construcción de la realidad “Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto”
José Bergamín

Como buenos y orgullosos hombres de modernidad, que dominan la realidad a golpe de microscopio y bata blanca, en la actualidad se tiene casi universalmente asumido que este mundo funciona mejor gracias a la siempre rigurosa y objetiva ciencia. Y porciencia nos referimos, por supuesto, a las llamadas “ciencias duras”, que se basan en el método científico para obtener sus resultados. De esta manera, como afirma Bermejo, “de la misma forma que la ideología dominante en la Edad Media era la religión, la verdad revelada, ahora la ideología es la verdad formal [científica]”1 Es así que, como podemos ver, existe al día de hoy una condición deextrema valoración a lo objetivo, aquello que se puede probar con datos. Esto, además, implica dejar de lado lo subjetivo. Más aun, no solo relegarlo a un plano lateral, que nos permitiera considerarlo en un momento determinado, sino que lo pone en un plano inferior, donde cualquiera que trate de buscar verdad en la subjetividad, esta en un tremendo error. Lo anterior debido a que, en su la condicióndada de subjetividad como segunda cara del binomio objetivo/subjetivo, se ha impuesto a la subjetividad la condición de “emocional, femenino, espiritual, interno, equivoco e irracional”2. Suficiente pues, para quitarle cualquier tipo de credibilidad, como si de un episodio de CSI se tratara. Ahora bien, ¿qué implicaciones tiene esto?. Para responder a tal cuestión que se nos plantea, en esteensayo intentaremos establecer el papel de la subjetividad en la construcción de la realidad, partiendo del planteamiento de que solo mediante esta se puede esperar generar un conocimiento que nos coloque un poco mas cerca de lo real, del objeto tal cual es.

1 2

Bermejo, C.; La subjetividad del siglo XXI (2005) Vargas, E.; ¿La subjetividad del sujeto o el sujeto de la subjetividad? (1998)

Elprimer paso debe ser, por supuesto, establecer que entendemos por subjetividad. El concepto de subjetividad ha recorrido un largo camino desde fines del siglo XVII hasta la actualidad. Descartes la concibió como sustancia, los empiristas la reservaron a aquello que representa autoreflexivamente la mente en función de su experiencia, y Kant, por su parte, postuló un yo desubstancializado comounidad lógico-trascendental de la posibilidad de emitir juicios sobre la experiencia. Existe pues, el campo para un largo análisis del concepto, tomando la gran cantidad de referentes que existen. Sin embargo, este no es nuestro objetivo, tanto por la extensión que implica, como por el hecho de que a buen seguro otros ya lo han hecho mejor. Por tanto tomaremos las nociones que expone Jaidar porparecernos las más apropiadas para nuestro propósito. Así, podemos ver en la subjetividad “el despliegue de la infinitas relaciones sujeto-objeto, en las que el objeto significa “la realidad”, “la otredad”, “lo colectivo”, “lo social” y el sujeto mismo […], un proceso integrador del sujeto y sus infinitos nexos con el objeto, el sujeto es el adentro y afuera, el Yo y el otro, la historia, el presente yel pasado”3 En consecuencia, el mirar a la subjetividad desde esta perspectiva nos revela que la realidad no ha de ser aprehendido como tal, cual es. Al contrario, se da como el sujeto lo vive en su propia subjetividad, interpretándolo y dándole sentido desde su propio crisol. Ahora bien, además implica no detenerse en un primer plano, pues hacerlo implica una realidad personal en la que nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien Se Llevo
  • quien se ha llevado mi
  • ¿Quién se a llevado mi queso
  • ¿Quien se ha llevado mi queso?
  • Quién se ha llevado mi queso
  • Ensayo quien se llevo mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS