¿Quiénes Son El Sexo Débil?

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
¿¡Quiénes son el sexo débil!?

La participación de la mujer en la vida social, económica y política no ha sido del todo fácil ni mucho menos tan activa como la de los hombres. Fue un verdadero calvario lograr el reconocimiento a las capacidades que posee y a sus derechos, a lo largo de la historia la vida de la mujer no se ha presentado en todo su esplendor, tal vez por que tiempo atrás fueronconsideradas inferiores a los hombres; siempre al cuidado de las cosas del hogar, y aun que todavía hoy se dan casos, lo cierto es que la mujer a logrado mucho.
La posición de la mujer se nota históricamente desfavorable, la desigualdad de sexos afecta principalmente a la población femenina, siendo éste uno de los sectores más excluidos. La participación de la mujer en las cuestiones sociales,económicas y políticas, no solo en México, si no en los diferentes países se ha desarrollado de manera muy lenta, los logros alcanzados hoy son muy valiosos sobre todo en el ámbito político y defensa de sus derechos. Desafortunadamente por mucho tiempo los hechos realizados por las mujeres pasaron desapercibidos para la historia, ya que no eran tan importantes como las guerras, los héroes, losreyes, en fin… ¡no eran hombres!
Según Engels en su obra “El origen del Estado y la familia” nos menciona cómo en la primitiva sociedad la mujer gozaba de un lugar importante, por la reglas del matriarcado, sosteniendo que “una de las ideas más absurdas que nos ha trasmitido la época de la ilustración del siglo XVIII es la opinión de que en el origen de la sociedad la mujer fue la esclava del hombre.Entre todos los salvajes y en todas las tribus que se encuentran en los estadios inferior, medio y, en parte, hasta superior de la barbarie, la mujer no sólo es libre, si no también está muy considerada”. En los primeros tiempos las mujeres fueron reconocidas por el papel tan importante que era el hecho de dar “vida” y por que el cuidado y las responsabilidades de los hijos eran de ellas, y tantomujeres y hombres en su niñez lo primero que conocieron fue la imagen de una mujer (la madre) mientras que al padre muchas veces ni siquiera llegaban a conocerlo, las mujeres en los clanes constituían una gran fuerza.
Con la domesticación y la cría de animales se abre una brecha en la historia de la humanidad, creando condiciones sociales nuevas; pues es aquí donde no sólo se dan los comienzosde la división del trabajo si no también de la esclavitud; todo lo anterior ayuda al hombre a ir tomando un papel importante ya que por su fuerza podía realizar trabajos que la mujer no podía cubrir, obteniendo a sí el papel principal de mando, desplazando totalmente a la mujer, empujando a éstas a la indiferencia y al olvido. “El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota históricadel sexo femenino en todo el mundo. El hombre empuñó también las riendas en la casa; la mujer se vio degrada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción…”
Platón en su búsqueda por construir una sociedad perfecta, plantea la necesidad de que hombres y mujeres compartieran las mismas obligaciones, en su obra “La República o ElEstado” se atreve a plantear la participación de la mujer en la vida del estado, en Grecia el hecho de ser mujer no era muy diferente a la de ser esclavos, ya que no tenían derechos de ninguna índole, ni mucho menos una participación en la vida política. En su obra Platón reconoce que se dan casos en donde las mujeres superan al hombre, pueden observarse en ciertas mujeres capacidades que algunoshambres no poseen e identifica que estas capacidades son innatas en los seres de uno u otro sexo, “…habiendo dotado la naturaleza de las mismas facultades a los dos sexos, todos los oficios pertenecen en común a ambos, sólo que en todos ellos la mujer es más débil que el hombre”, sin embargo no se deja del todo ciertos estigmas hacia la mujer, pero hay que apreciar un gran avance. Para que la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo debil
  • El Sexo Debil
  • Sexo débil
  • Mujeres: sexo... ¿debil?
  • Sexo débil o debilitado?
  • Equidad en el emparrillado…… sexo débil?
  • Las Mujeres No Somos El Sexo Debil
  • Las Mujeres No Somos El Sexo Débil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS