Qumica industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo Ciencias Básicas

Prácticas de Química

Ingeniería
Industrial y Mecánica

INTRODUCCION En el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, las carreras de Ingeniería incluyen la materia de química en los primeros semestres. Esta materia tiene un valor curricular de 4 créditos (2 horas teóricas y 2 prácticas); las dos horas prácticas se realizan en ellaboratorio de química, contando los alumnos con este manual como guía para la realización de los experimentos. Las prácticas que aquí se realizan, han sido recopiladas y son representativas de los temas que forman el programa vigente de la materia de química. Con agrado se recibirán todas las sugerencias y críticas encaminadas a ampliar o mejorar este manual.

2

INDICE Objetivo General: Reglamento1.- Reglas y comportamiento en el laboratorio 2.- Medida de seguridad 3.- Manejo de reactivos Conocimiento del material de laboratorio Práctica 1.- Conocimiento y uso del material utilizando técnicas comunes de laboratorio Práctica 2.-Teoría cuántica y estructura atómica. Práctica 3.-Periodicidad química Práctica 4.- Enlaces químicos Práctica 5.- Reacciones químicas Práctica 6.- Estequiometría y% de rendimiento Práctica 7.- Preparación de soluciones y determinación de concentración. Práctica 8.- Termoquímica. Bibliografía 32 35 8 9 4 5

13 16 19 23 27 29

3

OBJETIVO GENERAL Se pretende que el estudiante mediante prácticas de laboratorio tenga la oportunidad de comprobar los conocimientos teóricos abordados en el aula y con ello logre un mejor aprendizaje. También se deseafamiliarizarlos con el manejo de material y equipo, despertar sus habilidades, capacidad creativa y de investigación. Durante el desarrollo de este curso de química, es necesario promover la responsabilidad en los alumnos del medio ambiente, así como invitarlos a realizar acciones que eviten su deterioro.

4

REGLAMENTO Reglas y comportamiento en el laboratorio. 1.- El laboratorio es lugar paratrabajar. Esta absolutamente prohibido hacer bromas y juegos en el laboratorio. Cualquier violación de esta regla puede ameritar la expulsión del curso. 2.- Se le permitirá al estudiante asistir al laboratorio únicamente cuando el instructor este presente y la sesión que le corresponda. Cualquier excepción a esto se hará con permiso escrito del instructor. 3.- Lea el experimento correspondiente antesde presentarse a la sesión. 4.- Lea cada parte del experimento antes de comenzar a trabajar, así sabrá exactamente que va hacer y que aparatos y materiales necesitará. 5.- Registre sus observaciones y resultados en su diario de reportes tan pronto como los obtenga. No los ponga en hojas sueltas para ser registradas después 6.-Nunca subestime su trabajo y copie el de otro estudiante. Losexperimentos se efectuarán en equipo, en tales casos cada estudiante efectuará la parte que les corresponde y deberá comprender todas las partes de experimento. 7.- Deberá traer su libro de texto al laboratorio y consultarlo cuando sea necesario. 8.- Al terminar su sesión del laboratorio deje el material limpio. Asegúrese de que su lugar de trabajo esté limpio. Los aparatos comunes deberán estar en el lugarque les corresponde en el laboratorio para que sea fácilmente localizado por otros estudiantes. 9.- Deberá permanecer en el laboratorio siempre con bata de manga larga y cerrada.

5

Medidas de seguridad en el laboratorio. El laboratorio de química debe ser un lugar seguro para trabajar. Los accidentes se deben prevenir si se observan las reglas de seguridad y si trabaja cuidadosamentesiguiendo los pasos indicados en los experimentos. Además de las reglas indicadas a continuación se darán instrucciones específicas en cada experimento que se efectué. Observe y aprenda estas reglas de seguridad. Cualquier accidente que involucre aunque sea un daño menor, debe repórtalo al instructor al momento, él indicará que tratamiento posterior es conveniente. a) No coma, beba o fume dentro del...
tracking img