Qumica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 EL PORQUÉ DE LAS MARAVILLAS DEL AGUA
2.3.1 La estructura y propiedades de los líquidos
La diferencia entre la estructura de los gases, líquidos y sólidos se puede entender fácilmente si se comparan las densidades de las sustancias. En el caso de líquidos, su densidad es 800 veces más grande que la de los gases.
Estado líquido Al alcanzar la temperatura de fusión el sólido se va"descomponiendo" hasta desaparecer la estructura cristalina alcanzándose el estado líquido, cuya característica principal es la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe una cierta ligazón entre los átomos del cuerpo, aunque de mucha menor intensidad que en el caso de los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:
* Fuerzade cohesión menor (regular)
* Movimiento-energía cinética.
* Sin forma definida.
* Toma el volumen del envase que lo contiene.
* En frío se comprime.
* Posee fluidez.
* Puede presentar fenómeno de difusión.

MODELO CINETICO MOLECULAR DE LOS LIQUIDOS
En el ESTADO LIQUIDO las moléculas están más separadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas decohesión, aunque son manos intensas que en el estado sólido, impiden que las moléculas puedan independizarse
Uno de los objetivos fundamentales de la Química es explicar las propiedades de la materia por medio de un modelo o teoría.
El modelo nos da una descripción microscópica en contraste con la descripción macroscópica que se obtiene por medio de los sentidos.
El modelo que explica los estadosde agregación y los cambios de estado es el MOLECULAR. Sólo si pensamos que la materia esta compuesta de pequeñas partículas, a las que nombramos moléculas, explicarremos de manera sencilla y lógica no sólo las propiedades de forma y volumen sino todas las propiedades.
Las partículas de los líquidos vibran y forman conglomerados que se desplazan unos respecto a otros.

2.3.2 PROPIEDADES DELAGUA
PROPIEDADES DEL AGUA

Podemos calcificarlas en: Físicas y Químicas

Propiedades físicas:

•Es un cuerpo líquido, incoloro, inodoro e insípido.
•En grandes cantidades toma una coloración azul-verdosa.
•Su densidad es igual a 1 g/cm3 cuando se determina a 40°C y al nivel del mar.
•Hierve a la temperatura de 100°C al nivel del Mar.
•Su punto de solidificación es de 0°C (forma el hielo).•Tiene gran poder disolvente por lo que se les llama "disolvente universal".
Propiedades Químicas

•Se combina con metalesy ametales dando oxido.
•Se combina con óxidos metálicos y da bases.
•Se combina con óxidos no metálicos y de ácidos oxácidos.
•Se descompone por electrolisis de hidrógeno y oxigeno.
•Para descomponerse por otro procedimiento necesita temperatura superiores a 27°CPunto de ebullición:
Si ponemos al fuego un recipiente con agua, como el fuego está a mayor temperatura que el agua, le cede calor y la temperatura del agua va aumentando, lo que podemos comprobar si ponemos un termómetro en el agua. Cuando el agua llega a 100 °C, empieza a hervir,convirtiéndose en vapor de agua, y deja de aumentar su temperatura, pese a que el fuego sigue suministrándole calor:al pasar de agua a vapor de agua todo el calor se usa en cambiar de líquido a gas, sin variar la temperatura.
La temperatura a la que una sustancia cambia de líquido a gas se llama punto de ebullición y es una propiedad característica de cada sustancia, así, el punto de ebullición del agua es de 100 °C, el del alcohol de 78 °C y el hierro hierve a 2750 °C.
Punto de fusión:
Si sacas unos cubitosde hielo del congelador y los colocas en un vaso con un termómetro verás que toman calor del aire de la cocina y aumentan su temperatura. En un principio su temperatura estará cercana a -20 °C (depende del tipo de congelador) y ascenderá rápidamente hasta 0 °C, se empezará a formar agua líquida y la temperatura que permanecerá constante hasta que todo el hielo desaparezca.
Igual que en el punto...
tracking img