Qumica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Benjamin Vicuña Mackenna

Informe de Cinética Química

Nombres: Tatiana Beldaño
Neris Fuentes
Jose Marchant

Curso: 4°G

Fecha: 07-abril-2011

Profesora: Monica Ibañez

Preguntas:
Las reacciones químicas no ocurren de manera instantánea, ocurren de acuerdo a un amplio intervalo de velocidad de reacción. Algunas son extremadamente lentas y enellas no se detectan cambios durante un lapso de tiempo considerablemente largo; sin embargo, hay otras que parecen ocurrir de manera instantánea.
Hay, además, algunos factores que puedan acelerar o retardar una reacción química. Estos factores son aplicados tecnológicamente para mejorar nuestra calidad de vida.
Apliquemos nuestros conocimientos a fenómenos de la vida diaria.
 
Preguntas:1.-Hay reacciones en las cuales se pueden observar sus efectos o cambios; y otras en donde no se distinguen, aparentemente, los cambios. Señalen 3 ejemplos de cada tipo.

>Donde se aprecian cambios:
- Combustión: Cuando quemamos un papel, en este caso vemos que cambia la forma del papel y este toma un color distinto al de antes
- Gas de cocina: cada vez que enciendes la estufa de gas lo queocurre es una combustión de un hidrocarburo.
- Oxidación: Por ejemplo de un trozo de hierro al dejarlo a la intemperie , este se oxida y forma oxido de hierro, corrosión.

>Donde no se aprecian cambios:
- Cuando separamos o descomponemos la molécula de agua en hidrogeno y oxigeno
- La Fotosíntesis, en este proceso la energía de la luz solar se utiliza para sintetizar carbohidratos a partir dedióxido de carbono y agua en las plantas (Descomposición)
- Cuando respiramos, al inhalar obtenemos oxigeno del ambiente y al exhalar votamos monóxido de carbono.

2.- Un alimento puede conservarse más tiempo en el refrigerador que fuera de él.
Explique este fenómeno de acuerdo a los conceptos cinéticos.
Hay alimentos que no lo requieran, dé un ejemplo e indique cuales son los factores quelo mantienen inalterable en el tiempo.

Algunos alimentos se conservan mas en el refrigerador porque el refrigerador produce frio, este genera que las moléculas del aire y la de los alimentos retrasen su reacción enzimática (entre mas frío mas lento se mueven las moléculas, alentando el proceso) disminuyendo también su nivel entropía)
Un ejemplo de alimento que se conserve sin refrigerar es lamiel, porque ya que al no tener actividad de agua, no se hecha a perder, no tiene crecimiento bacteriano y no caduca tal vez se cristalice un poco, eso depende de la cantidad de azucares y su composición

3.- Los medicamentos poseen ciertas sustancias farmacológicamente activas en una concentración determinada. ¿Cuáles son los fundamentos cinéticos para justificar que deben estar almacenados enlugares frescos o refrigerados? ¿Qué significa la fecha de vencimiento?

Existen medicamentos que después de la fecha de caducidad se empiezan a descomponer a otras sustancias diferentes, se degradan y ya no son el mismo compuesto por lo que el efecto que tienen no es el deseado sino diferente
La fecha de vencimiento significa que hasta esa fecha te garantizan que ese producto esté en óptimascondiciones de ser consumida siguiendo las condiciones de conservación aconsejadas

4.- Los procesos bioquímicos que ocurren en el cuerpo humano se encuentran estandarizados bajo las condiciones climáticas en las cuales nos desenvolvemos. ¿Cuáles son los efectos de encontrarse en un ambiente frío? ¿Qué es y qué ocurre en la hipotermia? (Considere esta pregunta en términos cinéticos y nobiológicos.)
 
Si hace mucho frío en el ambiente en que nos encontremos la temperatura corporal desciende bruscamente, ya que es como si le entregáramos energía al ambiente para nivelar ambas temperaturas (la corporal y la del ambiente); una caída de sólo 2 °C puede entorpecer el habla y el afectado comienza a amodorrarse. Si la temperatura desciende aún más, el afectado puede perder la consciencia e...
tracking img