Qumica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química
Enlace químico: Se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambosla configuración electrónica estable correspondiente a los gases inertes.
Clasificación enlaces químicos: Enlace iónico, Enlace covalente y Enlace metálico.
Símbolos de Lewis y regla del octeto: esuna representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
La regla del octeto, establece que los átomos de loselementos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia. El átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones. Para alcanzar tal estabilidad sugerida por laregla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces químicos.

Enlace iónico: Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente lossituados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraenpor fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.

Elementos que forman compuestos iónicos:cloruro de sodio, yoduro de potasio, cloruro de magnesio, son compuestos de aspecto cristalino, frágiles y con elevados puntos de fusión y ebullición. No son conductores de la corriente en estado sólido,pero sí cuando se presentan fundidos o en disolución.

Propiedades físicas compuestos iónicos: Puntos de fusión y ebullición elevados, Sólidos duros y quebradizos, Baja conductividad eléctrica y...
tracking img