Qumica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARSÉNICO

DEFINICION
Es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es As, su número atómico es 33. Se encuentra en el quinto grupo de la tabla periódica y en la familia (V-A).Raramente se presenta sólido, principalmente en forma de sulfuros. Pertenece a los metaloides.
Es extremadamente tóxico, aunque se emplean como componentes en algunos medicamentos, en la fabricaciónde vidrio y de semiconductores.
Es el 52º elemento en abundancia de la corteza terrestre con 2 ppm (5·10-4 %) y es uno de los 22 elementos conocidos que se componen de un solo núcleo estable. Elarsénico se encuentra en forma nativa y, principalmente, en forma de sulfuro en una gran variedad de minerales que contienen cobre, plomo, hierro (arsenopirita o mispickel), níquel, cobalto y otrosmetales.

HISTORIA
Muchos científicos de la antigüedad sabían de sus efectos irritantes, tóxicos, corrosivos y parasiticidas y observaron sus virtudes contra las toses pertinaces, afecciones de lavoz y las disneas. Los médicos árabes usaron también los compuestos de arsénico en fumigaciones, píldoras y pociones además de en aplicaciones externas. Durante la Edad Media los compuestos arsenicalescayeron en el olvido y fueron sustituidos por las sulfamidas y los antibióticos.
Se cree que  Alberto Magno  fue el primero en aislar el elemento en el año 1250. Leonardo da Vinci lo utilizómediante endoterapia aplicándolo a los manzanos para controlar a los ladrones de frutas. El primero que lo estudió con detalle fue Brandt en 1633 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
El arsénico se presentaen tres estados alotrópicos: gris o metálico, amarillo y negro.
El arsénico gris metálico es la forma estable en condiciones normales y tiene estructura romboédrica, es un buen conductor del calorpero pobre conductor eléctrico, su densidad es de 5,73 g/cm3, es deleznable y pierde el lustre metálico expuesto al aire.

El arsénico amarillo  se obtiene cuando el vapor de arsénico se enfría muy...
tracking img