Qumicva

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Que es Química Orgánica
La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, 
propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio. 

El término “orgánico” procede de la relaciónexistente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina…. 

Los compuestos orgánicos presentan una enormevariedad de propiedades y aplicaciones y son la base de numerosos compuestos básicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar: plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas……. 

La síntesis de nuevas moléculas nos proporciona nuevos tintes para dar color a nuestras ropas, nuevos

perfumes, nuevas medicinas con las que curar enfermedades. Pordesgracia existen compuestos orgánicos que han causado daños muy importantes, contaminantes como el DDT, fármacos como la Talidomida. Pero desde mi punto de vista el balance de esta disciplina científica es más que positivo, hasta el punto de ser imposible el nivel de vida actual sin sus aportaciones.
Que es la Molecula Organica
Una molécula orgánica es una molécula formada principalmente porátomos de carbono e hidrógeno. La química orgánica es la química del carbono, se rige por las mismas reglas que la química inorgánica pero debido a particularidades del carbono, como la posibilidad de formar cadenas, y por una cuestión histórica, se estudian separadas.

Forman alcanos, alquenos, alquinos (todo eso hay en el petróleo y en el gas con el que cocinás), estos mismos compuestos perocíclicos (como el benceno, lo que se le pone a veces a los encendedores), alcoholes (sí, los alcoholes son sustancias orgánicas), éteres, ésteres, ácidos orgánicos (como el vinagre o los ácidos sulfónicos), aminas, amidas y combinaciones de todo esto. Aminas que a la vez son ácidos forman aminoácidos (lo que hay en el ADN) o poliamidas.

El nylon es una poliamida, por ejemplo, aunque dista muchodel ADN. La mayoría de los plásticos son largas cadenas cuya materia prima eran moléculas de sólo 2 o 3 carbonos.

Como ves la química orgánica es muy extensa, pero no tiene nada de raro: estamos compuestos por lo mismo que el vulgar alcohol de quemar.

PROCESO DE POLIMERIZACION

La polimerización es un proceso químico por el que los reactivos,monómeros (compuestos de bajo peso molecular) seagrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero, bien una cadena lineal o una macromoléculatridimensional.
Existen muchos tipos de polimerización y varios sistemas para categorizarlos. Las categorías principales son:
1. Polimerización por elasticidad y condensación.
2. Polimerización de crecimiento en cadena y en etapas.-------------------------------------------------
[editar]Polimerización por adición y condensación
Una polimerización es por adición si la molécula de monómero pasa a formar parte del polímero con pérdida de átomos, es decir, la composición química de la cadena resultante es igual a la resta de las composiciones químicas de los monómeros que la conforman.
La polimerización es por condensación si la macromolecula demonómero pierde átomos cuando pasa a formar parte del monomero. Por lo general se pierde una molécula pequeña, como agua o TEG gaseoso.
La polimerización por condensación genera subproductos. La polimerización por adición no.
-------------------------------------------------
[editar]Polimerización por crecimiento en cadena y en etapas
En la polimerización por crecimiento en cadena los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS