Quo vadis?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUO VADIS ?

BIOGRAFIA DEL AUTOR

HENRYK SIENKIEWICZ

Escritor polaco nacido en 1846 murió en 1916. Autor de varias novelas, algunas de ellas de aventuras, entre las cuales podemos mencionar a Bartek el victorioso, sin dogma, a sangre y fuego. Sin embargo su fama como narrador, reconocido internacionalmente, se fundamenta en el celebre Quo Vadis ?

Son muy variados los ingredientesempleados por Sienkiewicz para captar el interés del lector desde el comienzo hasta la culminación de esta narración apasionante que, en contraposición a la decadente Roma de los Cesares - personificada en Nerón, el tirano alienado y en Petronio, el poeta escéptico - presenta un cristianismo incipiente pero férvido que inflama las voluntades de todos sus seguidores, simbolizados en la inefable y frágilLibia y en el gigante e invencible Ursus, aparte de otra serie de personajes que, como Marco Vinicio, oscilan entre su lealtad al imperio y las simpatías, fue suscita en ellos el descubrimiento de una fe nueva.

Pero la narración no solo cautiva por la presentación de esas figuras hábilmente perfiladas sino también por sus conmovedoras escenas que, como el incendio de la ciudad eterna y laterrible carnicería en el coliseo contribuyen a que el suspenso no decaiga. Llevada al cine, traducida a todos los idiomas, Quo Vadis ?, motivo a la academia Sueca de letras a otorgarle el premio Nóbel de la literatura.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES

Ligia: una mujer joven, delgada y hermosa, hija del Rey Ligio. Con un corazón que entrego a Dios (cristiana), sensible y amorosa ya que jugabacon el hijo de Pomponio y Aulo Plausio, las personas que la cuidaban. Sobre protegida por su esclavo Ursus.

Vinicio: un guerrero fuerte, física y mentalmente ya que ganaba sus batallas pues era militar. Orgulloso e imponente pues siempre conseguía lo que quería.

Petronio: era el tío de Vinicio llamado el arbitro de la elegancia, un hombre astuto que con sus halagos a Nerón siempre conseguía loque quería. Era una persona refinada que hacia todo lo que demandaba la etiqueta de su clase social. Hipócrita con el Cesar pero quería a su sobrino.

Nerón: el Cesar un hombre gordo y de muy mal aspecto, mujeriego y voluble, loco y despilfarrador. Hacia poemas líricos pero creía y le hacían creer que eran hermosos.

Quilon: un filosofo farsante, viejo y mentiroso. Le gustaba mucho el dineroy se hacia el pobrecito para conseguirlo todo y vendía información. Era encorvado y astuto, al final consiguió los favores de Tigelio, reinaba en el la avaricia y su nariz era roja.

Eunice: joven esclava con una belleza natural, enamorada de su Señor Petronio fiel a él aunque desobedeció la orden de irse con Vinicio. Muere con Petronio al cortarse las venas.

Popea: la mujer de Nerón,hermosa, de buen vestir, muy mala en su proceder, astuta y sanguinaria. Tenia hermosas joyas y era refinada, muy caprichosa además con muy baja autoestima porque Nerón la reemplaza, celosa.

Tigelio: hombre envidioso de la suerte de Petronio, malo y lambón con el Cesar. De clase alta, ambicioso del poder y del favor del Cesar.

ANÁLISIS DEL ESPACIO (ROMA)

Ambientada en la Roma de Nerón, reflejasus ambientes fastuosos con extraordinaria viveza. Ambientes hermosos y grotescos en lo que concierne al circulo del cesar; súcidos y refinados en lo que respecta a Petronio, la gran figura secundaria de la obra; y patéticos en lo que toca a los cristianos, sobre todo a la pareja estelar Marco Vinicio el tribuno converso y Ligia, la prosélita hija de un rey bárbaro, quienes se ven envueltos en unahistoria de amor llena de asares dramáticos, que tienen por rondo una Roma refinadamente pagana y decadente en pugna con los ideales del nuevo cristianismo.

Además eran paganos e idolatraban a las mujeres bonitas y a las feas las volvían esclavas. Su ambiente era muy arquitectónico puesto que hacían esculturas de diosas, dioses y de las personas importantes.

ARGUMENTO

Cuenta la historia...
tracking img