Quorum sensing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ALIMENTOS

TEMA:
Quorum Sensing
Asignatura:
Microbiología I
PROFESOR:
MSc. Abel Rosado.
INTEGRANTES
Jéssica Arreaga Guerrero
Raúl Hidalgo Sánchez
Melissa León Bravo
Andrea Meza Medina


Guayaquil, Noviembre 17 del 2009

INTRODUCCION:
Desde hace mucho tiempo, se pensaba que las bacterias existíancomo células individuales que buscaban alimento y se multiplicaban, sin mayores interacciones. Recientemente esta creencia ha cambiado radicalmente, puesto que se ha descubierto que existe algún tipo de comunicación entre bacterias. Ello ha permitido establecer que estos organismos unicelulares son capaces de coordinar actividades, que en un principio se le atribuía sólo a seres multicelulares.Actualmente, se acepta que muchas especies bacterianas usan como “lenguaje”, señales químicas generadas por ellas mismas, llamadas autoinductores (AI). Los AI permiten a las bacterias coordinar actividades amistosas (simbiosis) o adversas (patogénicas) con su hospedero y además, participan en la determinación de densidad poblacional, activación o represión de genes específicos, formación debiofilm bacterianos, etc. Estos eventos, independientemente o en conjunto, ofrecen protección a las bacterias contra agentes ambientales deletéreos.
El fundamento de la comunicación entre células bacterianas, se basa en la liberación constante de AI. Cuando se trata de pocas bacterias, los niveles de AI permanecen indetectables; sin embargo, a medida que aumenta el número de bacterias la cantidad deAI, en consecuencia, también se ve incrementada. Esto permite que las bacterias “registren” su densidad poblacional y, en respuesta, se activen o repriman genes específicos. Por ello, a este sistema de comunicación también se le conoce como quorum sensing.
El descubrimiento de este mecanismo ha sido de gran importancia ya que el campo de la comunicación entre bacterias no sólo abre una nuevaventana importante en agricultura, sino que se ha constituido en una nueva diana terapéutica para el desarrollo de antibióticos.
Es por esto que el objetivo de este trabajo debido a la gran importancia del tema se basa en explicar cómo se produce esta comunicación en las diferentes bacterias y los mecanismos de señalización y traducción que ellas utilizan.

DESARROLLO:
En 1994, Fuqua ycolaboradores usaron el término “quorum sensing” para describir un fenómeno dependiente de densidad celular. Este proceso está basado en la producción de moléculas que sirven como señales cuya concentración depende de la densidad del organismo que la produce. Una vez que estas moléculas o autoinductores alcanzan el umbral de detección, inducen diferentes fenómenos en la célula.
Existen diferentes formas decomunicarse con las demás bacterias, básicamente estas se agrupan en dos: una es la comunicación vía péptidos y la otra es la comunicación a través de acil homoserina lactonas, lenguajes usados por bacterias Gram positivas y proteobacterias (Gram negativas) respectivamente, ambas moléculas son llamadas autoinductores.
Los componentes moleculares de la autoinducción
El fenómeno de respuestacolectiva en bacterias ha sido denominado “detección de quorum” (quorum sensing), y está controlado básicamente por dos genes que son regulados por separado. Un gen codifica para la enzima que sintetiza el autoinductor, y el otro para una proteína reguladora.
Distribución de este tipo de comunicación entre bacterias Gram negativas
Las bacterias no se limitan a poseer un solo sistema de comunicación,sino que en ocasiones son capaces de poseer dos sistemas de detección de quorum. Estos sistemas utilizan distintas moléculas autoinductoras (acil-homoserina lactonas).
Estas lactonas fueron marcadas con isotopos radioactivos y se encontró que es capaz de difundirse libremente a través de las membranas bacterianas. Por lo cual se halla por igual y en la misma concentración tanto dentro como fuera...
tracking img