Quorum

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
Cómo operará la cifra repartidora
1- El número definitivo de votos válidos obtenidos por cada una de las listas inscritas es dividido por la secuencia de los números naturales iniciada en uno (1) y hasta un máximo correspondiente al total de curules por asignar en la circunscripción, tal y como sehace en el siguiente Cuadro B: 2- Luego los resultados obtenidos en la operación anterior se ordenan en una lista de mayor a menor hasta completar un número de cuocientes igual al de las curules a repartir, esto es, seis.
Esos cuocientes son los que aparecen subrayados en el Cuadro B y su ordenación es entonces la siguiente: 36.000, 22.000, 18.000, 16.000, 12.000 y 11.000.
3- De esa manera, elmenor de los cuocientes de la anterior lista se adopta como cuociente cifra repartidora, que es 11.000 votos en el presente ejemplo.
4- Luego se procede a dividir cada una de las votaciones de cada lista por la cifra repartidora.
Y el número entero obtenido, sin tomar en cuenta los decimales, será el de las curules asignadas a la respectiva lista.
A saber: para la lista A son3 curules(36.000/11.000=3,27); para la Lista B son 2 curules (22.000/11.000=2).
Para la Lista C, una curul (16.000/11.000=1,45) y para las listas D y E ninguna curul (8.000/11.000=0,73).
Como se puede constatar -dice la Corte Constitucional-, este sistema favorece al agrupamiento, pues premia a las listas mayoritarias.
Así, la Lista A, que había obtenido dos curules por el sistema de residuo más fuerte, logra conel método de cifra repartidora una tercera.
Mientras que la Lista B obtiene dos curules en vez de una.
Por su parte, las listas minoritarias D y E pierden su curul.
Además, esta fórmula de escrutinio tiende -explica la Corte- a generar un reparto más equitativo y proporcionado de las curules, pues impide que las curules sean repartidas por residuo ya que todas son efectiva e integralmentedistribuidas al dividir los votos obtenidos por cada lista por la cifra repartidora.
En este sentido, todas las curules son asignadas por el mismo número de votos, cualquiera que sea la lista a la cual se le aplique la cifra repartidora.
Así, todas las curules 'valen' el mismo número de votos.
Esto se debe a que los residuos son indiferentes para repartir las curules restantes porque la cifrarepartidora, de ahí su nombre, las reparte todas, a diferencia de lo que ocurre con el cuociente que tradicionalmente ha existido en Colombia.
¿Qué es la cifra repartidora?
La cifra repartidora resulta de ordenar de mayor a menor el total de votos obtenidos sólo por los partidos o movimientos políticos que superaron el umbral.
Cada votación obtenida se divide por los números naturalescorrespondientes al número de curules a cubrir. De este resultado, la cifra menor es la que se denomina cifra repartidora.
El total de votos obtenido por una lista se divide por la cifra repartidora y se obtiene el número de curules que le corresponden a cada partido o movimiento político.
Ejemplo para determinar curules por cifra repartidora
Ejemplo: Para elegir 19 concejales en la ciudad de Armeniadonde participaron las lista A, B, C, D, E y F. La votación total después de las elecciones es:

Lista A: 17.000 votos.
Lista B: 13.000 votos.
Lista C: 5.500 votos.
Lista D: 4.000 votos.
Lista E: 2.000 votos.
Lista F: 1.500 votos.

Total 43.000 votos.

Para obtener la cifra repartidora se ordenan las listas de mayor a menor y se divide por uno, dos, tres, cuatro, cinco... hasta el numerode curules a proveer, en esta caso 19.
Después de que se ordena la votación de mayor a menor y se escogen los 19 resultados más altos (en rojo), se llega a una cifra menor, que es la cifra repartidora: en este caso seria 2.000. Determinando cuántas veces cabe esta cifra en la votación de cada una de las listas se obtiene el número de curules a que tiene derecho cada lista.

Por consiguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quorum
  • Quorum sensing
  • Quorum Sensing
  • Quorum Mayoritario
  • Quorum Sensing
  • Quorum Sensing
  • QUORUM
  • QUORUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS