Què es IVA, ISR e Impuesto de circulaciòn de vehiculo

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
IVA
El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea, conocido también por sus iniciales IVA.
El IVA es un impuesto indirecto; no es percibido por el fisco directamente del tributario, sino por el vendedor en el momento de todatransacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los precedieron en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), y debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagarel IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco, obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en la empresa.

ISR
l Impuesto Sobre la Renta, ISR, normado por el Decreto 26-92 y sus reformas (las más recientes están en los Decretos 4-2012 y 10-2012), es el impuesto que, como su nombre lo indica, recaesobre las rentas o ganancias que obtengan las personas individuales, jurídicas (empresas), entes o patrimonios nacionales o extranjeros, residentes o no en el país.
 
El impuesto se genera cada vez que se perciben ganancias en el territorio nacional, según procedan de lo siguiente:
 
Actividades lucrativas: Producción, venta y comercialización de bienes, la prestación y exportación de todo tipo deservicios prestados por empresas, organizaciones o personas individuales.
 
El trabajo: Toda clase de contraprestación, retribución o ingreso, cualquiera que sea su denominación o naturaleza que deriven del trabajo personal o prestado por un trabajador en relación de dependencia (empleado o asalariado), dentro o fuera de Guatemala.  Incluye los honorarios que se perciban por el ejercicio deprofesiones, oficios y artes a título personal, así como las pensiones, jubilaciones y montepíos.
 
El capital y las ganancias de capital: Dividendos, utilidades, beneficios y otras rentas derivadas de la participación o tenencia de acciones; intereses o rendimientos pagados por depósitos e inversiones de dinero en instrumentos financieros, operaciones y contratos de crédito; diferencias de precio endeterminadas operaciones en bolsa; arrendamiento financiero; regalías; derechos de autor; rentas de bienes muebles o inmuebles; premios de loterías; y otros. 
 
¿Qué son los regímenes del ISR?
 
Para cada uno de estos tres tipos de renta o ganancia, la ley establece regímenes específicos y son los siguientes:
 

Regímenes de Actividades Lucrativas: 
 
Antes de explicar estos regímenes del ISR esimportante indicar que los contribuyentes que lleven contabilidad completa de acuerdo al Código de Comercio, los exportadores de productos agropecuarios, artesanales y productos reciclados y a quienes la Administración Tributaria autorice, deben emitir FACTURAS ESPECIALES al vendedor de bienes o prestador de servicios que no cuente con facturas autorizadas.
 
Asimismo, deben retener el 5% sobre lofacturado por la compra de bienes y el 6% por la adquisición de servicios (sin incluir el Impuesto al Valor Agregado).  Lo retenido deberá pagarse a la SAT durante los primeros diez días hábiles del mes siguiente.
 
Por otro lado, si un profesional universitario percibe renta y no está inscrito como contribuyente o no han presentado sus declaraciones, se presume que obtiene Q30,000.00 mensuales porel ejercicio de su profesión y deberá pagar un impuesto de 5%.
 
La renta imponible mencionada se disminuye en un cincuenta por ciento (50%) cuando el profesional de que se trate, tenga menos de tres (3) años de  graduado o sea mayor de sesenta (60) años de edad.

  
Régimen sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas: 
 
Los contribuyentes inscritos en este régimen deben determinar su renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto a la circulacion de vehiculos
  • Impuesto de Circulacion de Vehiculos
  • impuesto de circulacion de vehiculos
  • Impuestos IVA ISR e ISO
  • Ley De Impuestos Sobre Circulacion De Vehiculos
  • Deduccion De Impuesto Isr, Iva, Ietu
  • LEY DEL IMPUESTO SOBRE CIRCULACION DE VEHICULOS
  • Calculo De Recargos (Impuestos Isr,Iva,Ietu Sat) Mexico 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS