Qué aspectos destacaría de la experiencia colombiana en san

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
PRACTICA DE LABORATORIO N°1

DESTILACION DE ETANOL

ANGIE SAAVEDRA RIASCOS*DAYANA BENITEZ NAVARRO*HELEN BURGOS DELGADO *DANIELA CORAL NASNER*JAZMIN VALDÉS MUÑOZ
Entregado A: DORA PATRICIA BRAVO

NORMAL SUPERIOR DE PASTO
OCTUBRE DEL 2011

RESUMEN A parir de la cascara de una piña, junto con panela (500g aproximadamente) y ½ cucharilla de levadura durante un periodo de 5 días, se obtuvoun producto de fermentación, del cual en un proceso destilación se obtuvo ETANOL a una concentración del 52%.Lo anterior se realizo, utilizando para ello un montaje de destilación normal (ver Fig. 1)
PALABRAS CLAVEZ: fermentación, destilación, Etanol.

INTRODUCCION
La fermentación alcohólica (denominada también como fermentación del etanol o incluso fermentación etílica) es un procesobiológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno- O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por lo general azúcares: como por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas yunas moléculas de ATP (energía) que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc. Aunque en la actualidad se empieza a sintetizar también etanol mediante la fermentación a nivel industrial a gran escala para ser empleadocomo biocombustible.

La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno para ello disocian las moléculas del azúcar y obtienen la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos consecuencia de la fermentación. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómenoson microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados.  Una de las principales características de estos microorganismos es que viven en ambientes completamente carentes de oxígeno (O2), durante la reacción química, por esta razón se dice que la fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico.

C6H12O6 2C2H5OH + CO2+ ENERGÍA

Glucosa Etanol Dióxido de Carbono
OBTENCION DE ETANOL POR DESTILACION
La destilación es el método más común e importante para la purificación y separación de líquidos. Este método se emplea para separar dos o más líquidos miscibles de una mezcla, o para eliminar el disolvente de sustancias disueltas. Se aplica por tanto para separar o para purificarsustancias.

Hay varios tipos de destilaciones, entre ellas destacaremos la simple y la fraccionada

Destilación simple: Se usa cuando la diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes es grande, mayor de 80ºC, o cuando las impurezas son sólidos disueltos en el líquido a purificar. En este tipo de destilación el líquido se calienta, a presión atmosférica, en un recipiente cerrado quecontiene una salida hacia un tubo refrigerado donde se condensan los vapores. Con esta sencilla operación podemos purificar un disolvente, pero no podemos separar completamente dos o más líquidos volátiles.

Destilación fraccionada: Si la diferencia que hay entre los puntos de ebullición es demasiado pequeña para que una destilación simple resulte eficiente, es necesario recurrir adestilaciones repetidas. En la práctica se emplea una columna fraccionada, a través de la cual la fase de vapor y la fase condensada fluyen en direcciones opuestas. De tal manera que el vapor a medida que asciende por la columna es cada vez más rico en el componente más volátil.

PROCEDIMIENTO

1. Preparación del Mosto: A la cascara de una piña, previamente lavada y cortada en trozas grandes se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignacion Aspecto Radioelectrico Colombiana
  • Normatividad colombiana en el aspecto ambienta
  • Aspecto estructural de san valentin
  • aspecto fisicos de san mateo
  • Experiencias en catastro san vicente cañete
  • Aspectos Economicos De La Industria Petolera Colombiana
  • Aspectos colombianos
  • Experiencia De La Federacion Colombiana De Ganaderos “Fedegan” En La Implementacion Del Benchmarking En La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS