¿Qué cambiar para lograr una mejora en la organización como un todo?

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Desarrollada por el Dr. Eli Goldratt.
Se entiende que una mejora se refiere a mejores resultados globales de la organización. Si se trata de una organización con ánimode lucro, una mejora se traduce en ganar más dinero hoy y en el futuro.

Para TOC la primera pregunta que hay que resolver es :

¿Qué cambiar para lograr una mejoraen la organización como un todo?

Una organización es como una cadena. La resistencia de la cadena depende del eslabón más débil, por lo tanto, de lo que se trata esde encontrar cuál es el eslabón más débil de la organización (restricción).

Por otro lado, la práctica común en las organizaciones es atacar los problemas (efectos)individualmente; conocida comúnmente como apagar incendios. TOC plantea que la gran mayoría de los problemas (efectos) son originados por un problema raíz (Causa Raíz).Entonces una mejora de la organización como un todo es el producto de un cambio en la Causa Raíz (la restricción del sistema).

Por lo tanto el primer paso para un procesode mejora en las organizaciones es encontrar la causa raíz, validando que realmente sea la generadora de todos los problemas actuales de la organización, medianteherramientas de pensamiento lógico propias de TOC (Nube del Conflicto Crónico, Árbol de la Realidad Actual). En definitiva se logra consenso en la definición del problema Raíz.¿Es suficiente para la organización conocer cuál es la causa raíz de todos sus problemas?

La segunda pregunta que TOC se plantea entonces es ¿hacia que cambiar detal manera que se genere una mejora substancial en la organización como un todo?. Es decir que haya consenso en la dirección de la solución. Debemos estar en capacidad
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como lograr una mejor educación
  • como puedo lograr un cambio
  • Como Lograr Todo Lo Que Me Propanga
  • La Planeacion y Organizacion Como Herramientas Fundamentales Para Lograr Nuestros Objetivos
  • Concepciones Del Hombre Como “Sustituible” O “Indispensable” Para Lograr El Éxito De Una Organización
  • El cambio para mejorar en educación
  • Como influye la percepción del individuo para el logro de metas en la organización?
  • Como todo fue cambiando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS