Qué celebra la iglesia

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
La cena del Señor
Donde se celebra en el templo en un lugar digno
La Iglesia celebra cada día el hecho central de la salvación en la Eucaristía.
La Iglesia celebra el domingo por la resurrección del Señor.
El año en el círculo del año desarrolla todo el ministerio de Cristo desde la Encarnación, La navidad, La Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, La Ascensión, Pentecostés y laExpectativa de la dichosa esperanza de la venida del Señor.

Quién participa.
El presbítero y el diácono, quienes participan del orden sagrado.
El lector, ministros, laicos que proclaman la palabra de Dios. La celebración salmista proclama el salmo, que es una meditación o respuesta a la palabra.
Los acólitos, que están al servicio del altar.
Otro ministerio de animación con el canto. Un guíacomentador, es un servidor de la asamblea, su función es introducir los cantos, los textos y dar las indicaciones.

Cómo se celebra
El canto que acompaña a la procesión de entrada.
El saludo al altar y a la asamblea.
El rito penitencial.
Kyrie y gloria, aclamaciones laudatorias.
La oración presidencial o colecta.

Rito inicial
Construir la asamblea, congregarla a fin de que pueda recibir lapalabra en espíritu de oración y disponibilidad para la conversión. Si no hay fe no hay conversión. La asamblea es un sacramento donde debemos estar unidos con Dios.

Acto penitencial
Se hace un examen de conciencia y termina la absolución del sacerdote, ésta acción carece de eficacia propia del sacramento de penitencia.

Señor ten piedad
Se hace un canto con que los fieles aclaman al Señor y,pedimos misericordia. A cada aclamación se repite dos veces donde participamos todos.

Gloria
Es un antiquísimo y venerable himno con que la Iglesia unida en el Espíritu Santo glorifica a Dios Padre y al Cordero (este texto no se puede cambiar). Gloria se canta o se recita los domingos fuera de tiempo de adviento y cuaresma, así como en solemnidades y fiestas peculiares.

Oración colectaEn esta oración el sacerdote invita al pueblo a que permanezcamos en silencio y respondamos amén.

Liturgia de la palabra
Todo acto litúrgico es un ayer que se hace presente hoy que anuncia el mañana. La liturgia es un acontecimiento salvador que corresponde con signos humanos, palabra, gestos y silencio.

Dios habla a su pueblo a través de la ley de los profetas;
El pueblo responde a Dios ymedita la revelación;
Dios habla a través de los apóstoles;
El pueblo de Dios a Cristo maestro;
Cristo mismo revela la palabra del Padre;
El sacerdote, tomando el lugar de Cristo,
El pueblo de Dios acepta esa manifestación de Dios.
El pueblo sacerdotal ora pidiendo al Padre la aplicación universal de esa redención anunciada en la palabra, no solo instruye al pueblo sino que revela elministerio de la salvación.

Lecturas
Las lecturas bíblicas con los cantos que se intercalan construyen la parte principal y que hay que proclamar dos lecturas excepcionalmente se pueden suprimir una lectura, pero nunca el Evangelio. Si no hay ministro para leer la primera lectura se puede preparar algún laico. Los lectores deben de proclamar la palabra no leerla. El diácono le pide la bendición alobispo o al sacerdote para proclamar el Evangelio y al final de las primeras lecturas se dice “Palabra de Dios” y al final del Evangelio se dice. “Palabra del Señor”. Es recomendable leer del leccionario y no utilizar los misales dominicales.

Salmo
Después de la primera lectura responde el pueblo a Dios a los salmos, que son alabanzas. Éstas se retoman del leccionario.( libro gradual romano oel aleluyático del gradual simple, según la descripción que se hace en estos mismos libros) Este acto lo realiza un salmista o un cantor desde el lambón u otro sitio oportuno.

Aleluya
Estamos recibiendo al Señor. Se canta el todos los tiempos fuera de cuaresma. Los versos se toman del leccionario o del gradual en tiempos de cuaresma. El aleluya se canta el verso antes del Evangelio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Celebra Al Esp Ritu Santo La Iglesia Cat Lica
  • celebridades
  • Celebraciones
  • Celebraciones
  • Celebraciones que no son
  • EL CELEBRO
  • celebraciones
  • Celebraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS