¿Qué Consideraciones Hay Que Tener En Cuenta Desde El Punto De Vista Pastoral Ante El Hábito De La Masturbación?

Páginas: 53 (13009 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Teniendo en cuenta que se han compuesto muchos libros sobre el problema de la masturbación, alguien puede preguntarse por qué otro teólogo más siente la necesidad de escribir sobre este tema. ¿Acaso no es presuntuoso creer que uno tiene algo nuevo que decir acerca de un problema tan antiguo que desde hace siglos afecta a hombres y mujeres?

Respondo que hay algo que aportar al tema; porejemplo, la respuesta que uno puede dar a las nuevas concepciones sobre esta materia, y la contribución de la experiencia personal que he adquirido aconsejando a personas que luchan contra el hábito de la masturbación. He alcanzado actuales percepciones sobre la psicología de la masturbación, a partir del estudio de la adicción sexual, de la que la masturbación es el principal ejemplo.

También hequedado impresionado al apoyar espiritualmente a grupos que consideran el hábito de la masturbación algo serio, como es el caso de “Sexólicos Anónimos” (Sexaholics Anonymous: S.A.[1]) y “Adictos Anónimos al Sexo y al Amor” (Sex and Love Addicts Anonymous: S.L.A.A.[2]), “Homosexuales Anónimos” (Homosexuals Anonymous: H.A.[3]) y “Courage” (Valentia[4]). Este es, sin duda, un feliz cambio respecto de lateología de Ann Landers quien consideraba la masturbación como una posible forma de terapia.

Otra razón por la cual intento escribir sobre esta materia es el hecho de que muchas personas que luchan con su debilidad no reciben ayuda espiritual adecuada o una apropiada guía moral. En algunos casos son mal guiados por personas que les han dicho que la masturbación ayuda a realizar el acto conyugalo que es parte en el proceso de recuperación de dificultades sexuales. Hoy día se sabe bien que el hábito de la masturbación puede verificarse en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Puede encontrárselo en niños, adolescentes, jóvenes, casados, ancianos, religiosos, seminaristas y sacerdotes.

Por favor, nótese que me refiero a “la tendencia” (más precisamente “latendencia desordenada”). Muchas personas han conseguido, de diversas formas, controlar la tendencia a través de un plan de vida espiritual. Pero hay otros que luchan en la oscuridad; es para este último grupo para el que escribo.

Comenzaré con una definición de la masturbación y luego presentaré algunas consideraciones psicológicas. A continuación pasaré revista a la enseñanza del Magisterio yfinalizaré con algunas sugerencias pastorales que incluyen elementos para un programa pastoral con el que se puede ayudar a quienes tratan de vencer un problema crónico.

Consideraciones psicológicas en torno del hábito de la masturbación

La masturbación es llamada a veces “autoabuso” u “onanismo” y en manuales profanos “autoplacer”. Cuando la estimulación psíquica tiene lugar durante el sueño sehabla de “polución nocturna”. El Padre Benedict Groeschel usa el término masturbación para referirse a las acciones que ocurren estando dormidos o semidormidos, o los actos de los niños y la conducta sexual de la primera adolescencia; en cambio, reserva el término autoerotismo para la actividad de los adolescentes más grandes y de los adultos “quienes, por diversas razones, se buscan a sí mismosy encuentran un sustituto de la vida real en esta conducta simbólica e intensamente frustrante”[5]. En el clásico artículo sobre la teología de la masturbación, el Padre J. Farraher, SJ, la describe como “la estimulación de los órganos sexuales externos hasta el punto de clímax u orgasmo realizado por uno mismo, mediante movimientos de la mano u otros contactos físicos, o bien por medio defotografías provocativas o imaginaciones (masturbación psíquica), o bien por la combinación de estímulos físicos y psíquicos”[6]. En sentido amplio también incluye la masturbación mutua en la que varias personas se estimulan mutuamente los órganos genitales.

Pero tal vez la descripción más penetrante del hábito de la masturbación la encontramos en una carta de C.S. Lewis, citada por Leanne Payne en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuenta desde el punto de vista contable
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • Desde el punto de vista ortográfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS