¿Qué Educación Para Los Jóvenes Adolescentes?

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
¿QUÉ EDUCACIÓN PARA LOS JÓVENES ADOLESCENTES?

Hoy en día la educación en nuestro país atraviesa por una gran crisis en todos los niveles educativos debido a la falta de continuidad en los planes y programas en el sistema educativo mexicano, la cual debe formar individuos capaces de desenvolverse en la sociedad, mejorando sus condiciones de vida y el futuro en el que les tocará vivir; los quese encuentran comprometidos con su labor se preocupan por buscar y actualizar sus estrategias didácticas y recursos o materiales educativos para dar un mejor desempeño dentro los grupos escolares.

Ciertamente para que la educación tuviera la importancia que merece, ocurrieron diferentes acontecimientos en México que marcaron la historia del país dándole un giro importante, ya que no todos teníanacceso a ella, existía una educación impartida por los clérigos, la enseñanza era muy rigurosa impartida por la iglesia (sacerdotes, frailes, obispos), en fin, la educación que se impartía fue distinta a la que se conoce hoy en día.

Actualmente, esto ya no acontece, puesto que se le ha dado importancia al alumno, de quien que se recuperan sus intereses y conocimientos previos siendo adaptadospor el docente, quien con su imaginación, creatividad y formas de enseñanza diseñan estrategias y/o secuencias didácticas para la construcción o reforzamiento de los conocimientos que se han de adquirir.

Además la enseñanza es impartida por docentes, siendo los promotores, coordinadores y agentes directos del proceso enseñanza aprendizaje, su importancia radica en realizar correctamente sutrabajo, ya que de nada serviría que se diseñen cuan mejores programas de estudios o se construyan instituciones educativas con la mejor tecnología y todo lo indispensable para su labor, si el educando no recibe los conocimientos adecuadamente y satisfactoriamente, simplemente no se cumplirá con el objetivo central de la educación.

En contra parte, la realidad de los profesores es que no cumplencon su función se han olvidado de su importancia y de la gran responsabilidad que tienen de formar individuos aptos para desenvolverse en la sociedad, que día a día exige ser mejores. Esto es consecuencia de que dentro del gremio magisterial existe la gran mafia de la corrupción, donde el mejor postor ofrece la cantidad necesaria para obtener la plaza de docente, convirtiéndola en un trabajolucrativo. He ahí que se contrate personal con otro nivel de estudio sin tener la preparación que se requiere.

Aunándole a esto, el papel que desempeña el alumno es de receptor del conocimiento, centrándose en realizar actividades mecanizadas que no lo motivan a superarse o bien a no darle la importancia que tiene dentro de su aprendizaje.

Por ello existen dificultades dentro del desenvolvimientodel alumno en los diferentes ámbitos: social, emocional y cognitivo; los cuales repercuten en su persona y en la sociedad, ocasionándole trastornos en su desarrollo, orillándolo a la ociosidad o caer en los diferentes vicios que existen hoy en día.

Evidentemente, son muchos los problemas a los que se tiene que enfrentar el docente; quien está comprometido con su labor puede lograr que seaminoren, buscándole las soluciones necesarias para su buen desempeño dentro del aula.

Hoy en día la educación exige docentes preparados y comprometidos con su labor, que estén dispuestos a ser mejores en su desempeño frente a los grupos escolares, que muestre realmente el interés por motivarlos y enseñarles todo lo que desconocen o que requieren del reforzamiento para lograr la competitividad dentrode la sociedad.

La labor no es fácil, como en todo camino que recorrer, existen obstáculos, y en está existen; haciendo énfasis en lo que respecta al nivel educativo de secundaria, existen la gran responsabilidad de orientar a los jóvenes adolescentes en crearles los horizontes para formarse como individuos que desempeñen una función correcta dentro de la sociedad.

Primeramente, ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué educación para los jóvenes adolescentes? el debate contemporáneo sobre la educación secundaria
  • Educación Para Jóvenes y Adultos
  • Taller literario para jóvenes y adolescentes
  • AVENTURAS INESPERADAS para adolescentes y jovenes
  • Particularidades De La Educación Para La Adolescencia
  • Educacion para la adolescencia y juventud
  • Educacion para jovenes en riesgo social
  • MANUAL DE PAUTAS PARA LA EDUCACION SEXUAL ADOLESCENTES Y JOVENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS