Qué es argumentar

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
¿QUE ES ARGUMENTAR?

Argumentar es una actividad cotidiana y necesaria en la vida de todo profesional, sea este abogado, médico, ingeniero, administrador, vendedor, banquero e incluso para el hombre de la calle. Todo aquel que crea que debe defender con éxito sus ideas o refutar las de otro oponente necesita desarrollar la destreza argumentativa. Por tanto, la formación universitaria exige eldesarrollo y el refinamiento de tal competencia. Desde el ingreso a los primeros semestres hasta la culminación de estudios del postgrado, se debe capacitar en la en el arte de organizar las razones o teoría de la argumentación.

Argumentar señala Wittgestein, es un juego del lenguaje y del pensamiento, es decir, una práctica lingüística sometida a reglas, que se produce en un contextocomunicativo mediante el cual pretendemos dar razones ante los demás o ante nosotros. Las razones que presentamos para justificar un hecho o dicho de otra manera, pretende tener validez intersubjetiva o susceptible de crítica y precisamente a través de ella para llegar a cuerdos comunicativos.

Argumentar es también, un “acto de habla”, que puede ser complejo y requiere por lo menos de dos actos, uno quefunciona como tesis y el otro que opera como argumento o premisa para una conclusión. Un argumento por el contrario es un micro “acto de habla”, por lo tanto es menos complejo y su propósito es ilustrar, sustentar, justificar, aclarar, explicar.

COMENTARIO. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Argumentar forma parte de la experiencia personal de cada ser humano. Todos argumentamos paradefender aseveraciones o acciones y nos enfrentamos con argumentos de otras personas. Generalmente, podemos identificar claramente cuando estamos frente a un argumento. Esto se debe a que hay ciertos rasgos peculiares de la argumentación que están presentes en cada discusión, y cuya presencia marca una forma especial de usar el lenguaje: el uso argumentativo. Veamos cuales son estos rasgos de modo depoder obtener una definición de argumentación.
1. Argumentar es una actividad social.
2. Argumentar es una actividad intelectual.
3. Argumentar es una actividad verbal.
4. Argumentar es un asunto de opinión.
5. El propósito de la argumentación es justificar o refutar una opinión.
6. La argumentación consiste en una constelación de enunciados.
7. La argumentación está dirigida a laobtención de la aprobación de una audiencia.

Algunos de estos siete puntos generales se refieren al PROCESO de la argumentación, mientras que otros se refieren al PRODUCTO que resulta de este proceso. Cada una de estas siete características es necesaria para la argumentación y su presencia es condición suficiente para hablar de argumentación.
Así es que, argumentar es construir una realidad a travésdel lenguaje, mediante un proceso, el discurso y n producto, puesto, argumentar no sólo es convencer, hacer, crear, descubrir lo verdadero, sino que también es influenciar: lograr o provocar reacciones en los interlocutores.
Por otra parte, los elementos básicos de la argumentación son la tesis, los argumentos y la conclusión.
La tesis es la idea principal en torno de la cual se reflexiona.Puede aparecer al principio o al final del discurso.
Una argumentación se estructura o se organiza de la siguiente manera:
. Tesis
. Argumentos
. Ejemplificación
. Cita textual
. Respaldos
.Conclusión
El cuerpo argumentativo se constituye por los argumentos que se exponen para confiar o rechazar la tesis. Entonces el encadenamiento delos razonamientos y otros recursos persuasivos que se usanpara fortalecer la opinión defendida como para refutar lo contrario. Algunos de los recursos persuasivos son los conectores y operadores.
Un conector es una conjunción, o frase conjuntiva que relacionados enunciados, dándoles una orientación: es positiva, cuando va a favor de la tesis; en cambio, las conjunciones “como” o “pero” se usan para dar una orientación, negativa.
Por su parte, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento
  • Argumentativo
  • argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS