Qué Es Bioseguridad De Una Granja Avicula.

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Qué es Bioseguridad
Bioseguridad es un conjunto de normas, todas ellas de estricto cumplimiento,
que buscan garantizar la sanidad de las aves, la calidad del pollo y del huevo que consumimos, así como la calidad de los alimentos concentrados. De su acatamiento depende, entonces, el progreso y la eficiencia de la empresa, nuestra estabilidad laboral y algo más importante aun: la salud de losconsumidores. A mayor bioseguridad, menores serán los costos de producción, pues se reducirán los gastos en drogas y tratamientos, y disminuirán las mortalidades.

BIOSEGURIDAD EN LA GRANJA AVICOLA

La granja avícola, por manejar seres vivos (huevos fértiles, pollitos, pollos, ponedoras), está permanentemente expuesta al ataque de enfermedades, algunas de ellas mortales, existen en el país ungran número de enfermedades, que son transmitidas bacterias, virus y hongos, las cuales pueden llegar en cualquier momento en la granja.

En otras partes del mundo existen las llamadas enfermedades exóticas, es decir, aquellas que no están presentes en Colombia pero que de todas formas constituyen una amenaza para nuestra avicultura porque en cualquier momento pueden aparecer traídas por el hombreo las aves migratorias. La Influenza Aviar es quizá una de las más peligrosas de las enfermedades exóticas.

Enfermedades bacterianas (o transmitidas por bacterias):
Salmonelosis. Colibacilosis. Mycoplasmosis. Cólera aviar. Tuberculosis. Coriza infecciosa. Sinovitis infecciosa. Campylobacteriosis. Hepatitis. Dermatitis. Enteritis necrótica. Enteritis ulcerativa Dermatitis gangrenosa. Botulismo.Granulomas.
Erisipela aviar. Espirochetosis intestinal. Clamidiosis. Pulorosis (diarrea blanca, Enfermedad respiratoria. Diarrea bacilar). Crónica De las enfermedades mencionadas anteriormente, las más peligrosas son:

Salmonelosis, Mycoplamosis, Coccidiosis, Colibacilosis, Coriza y Cólera aviar.

Enfermedades virales (o transmitidas por virus)
Newcastle. Bronquitis infecciosa.Laringotraquítis Encéfalo mielitis. Influenza. Enteristis viral del pato. Síndrome de baja postura. Viruela. Cresta azul. Gumboro. Nefritis infecciosa. Anemia infecciosa. Leucosis. Marek. Hepatitis viral del pato.
Enteritis hemorrágica. Hepatitis por cuerpos (del pavo). De inclusión.
La experiencia indica que de éstas, las enfermedades de mayor cuidado son:
Newcastle, Gumboro, Marek, Influenza, Bronquitisinfecciosa, Anemia
infecciosa y la Encefalomielitis.

Enfermedades fungosas (o transmitidas por hongos)
Aspergillosis. Micosis de vías digestivas Micotoxicomicosis. Micotoxicosis.

¿Cómo pueden entrar estas enfermedades a la granja?
Así como es larga la lista de enfermedades que pueden atacar a las aves, son muchos los diseminadores, transportadores o vectores de las mismas.
Veámoslos:1. El ser humano. Está comprobado que las personas son las principales transportadoras de bacterias, virus y hongos, pues con frecuencia se comete el error de entrar a la granja, sin seguir las correspondientes normas de bioseguridad (que desarrollaremos en esta cartilla), olvidando que el agente causante de una enfermedad puede ser llevado en el calzado, el vestido, el cabello, la saliva, elbolígrafo, el maletín y demás pertenencias. Incluso, en ocasiones resulta peligroso pasar de un galpón a otro de una misma granja sin tomar las precauciones.

2. Los vehículos. Todo automóvil, camioneta o camión que ingrese a la granja debe ser visto como un vector de enfermedades, más si ha entrado a otras fincas. De esto no debe escaparse ni el carro del dueño.

3. Los equipos,herramientas y utensilios. Así como en el overol de las personas o en las llantas de los vehículos puede hallarse un virus o una bacteria, los comedores, bebederos, nidos, guacales, baldes, bandejas, escobas, machetes, guadañas, portacomidas y demás constituyen un medio paras su diseminación.

4. Otros animales. Perros, vacas, caballos, gatos, ovejas, conejos, gallinas campesinas, gallos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad granja
  • Bioseguridad En Granjas Avicolas
  • Bioseguridad en granjas porcinas
  • Medidas De Bioseguridad Granja Porcina
  • Programa de bioseguridad en una granja porcicola
  • bioseguridad en granjas de camaron
  • Bioseguridad en Granjas de Gallinas
  • Bioseguridad en granjas avícolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS