¿Qué es el amor?

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
¿Qué es el amor? Respuestas desde la biología AUTOR: Ignacio Camacho-Arroyo
El amor ha dejado de ser exclusivo de los artistas, los filósofos y los enamorados y ha pasado a ser un tema deinterés científico dada su importancia en la vida del ser humano. Desde el punto de vista biológico se le ha caracterizado como un fenómeno integral que involucra nuestro cerebro y nuestros órganosproductores de hormonas, como la hipófisis y la glándula adrenal. En el amor participan varios mensajeros químicos que proporcionan una gama de sensaciones que van desde el placer, la euforia, laconfianza y la seguridad, hasta la ansiedad, la obsesión y la depresión.
Mariposas en el estómago
La primera fase de una relación amorosa es el enamoramiento, dominado por procesos de atracción y queinicia por la percepción y el consecuente placer producido por la estimulación de nuestros sentidos. Antiguamente el estímulo más importante en una relación amorosa, y que generó por mucho tiempo lafrase "amor a primera vista", era justamente la vista.
Durante el enamoramiento ocurren cambios fisiológicos impresionantes en nuestro organismo.
En el hombre disminuye la producción de testosterona,una hormona sexual que es más abundante en el hombre que en la mujer, mientras que en la mujer aumenta, lo cual hace que el hombre modifique un poco su conducta y se muestre más tranquilo, mientrasque la mujer puede estar más alerta o incluso agresiva.
Se sabe que los enamorados presentan estados de ansiedad y estrés moderados que se manifiestan a través de un aumento en la sudoración, lapresión arterial, el ritmo cardiaco y en los movimientos peristálticos intestinales (las famosas "mariposas en el estómago"). 
¿Con todo mi corazón?
Existe en nuestro cerebro un sistema decomunicación, conformado por diferentes estructuras interconectadas, que se conoce como sistema límbico, y es el que permite experimentar toda la gama de emociones que se presentan en nuestra vida.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS